La estrella de la Sagrada Familia ya está instalada y lista para iluminarse

La Sagrada Familia instala la estrella en la torre de la Virgen María.
La Sagrada Familia instala la estrella en la torre de la Virgen María.
Sagrada Família
La Sagrada Familia instala la estrella en la torre de la Virgen María.
La Sagrada Familia instala la estrella en la torre de la Virgen María.
Sagrada Familia

Remarcaba a principios de mes el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, que con la coronación de la Sagrada Família con una gran estrella cambiaría "por siempre jamás el perfil" de la ciudad, y eso ya ha sucedido. La figura se ha instalado durante la madrugada de este lunes en la parte superior de la Torre de la Virgen María, que ha quedado así finalizada y con 138 metros es la más alta del templo por el momento, hasta que se acabe de construir la de Jesucristo, la principal. Ahora solo falta que la estrella se ilumine, para lo que habrá que esperar hasta el 8 de diciembre. Ese día, para inaugurar la torre, la iglesia acogerá por primera vez en su interior una fiesta de cultura popular a cargo de entidades ciudadanas, que será el pistoletazo de salida de unos festejos que se alargarán hasta el 4 de enero.

La estrella, con 7,5 metros de diámetro y un peso de 5,5 toneladas, se ha subido a lo alto de la basílica después de montarla en las últimas semanas. Tiene forma de dodecaedro y sus 12 puntas piramidales miden 2,90 metros cada una. 

La estrella, de cerca.
La Sagrada Familia instala la estrella en la torre de la Virgen María.
La Sagrada Familia instala la estrella en la torre de la Virgen María.
Sagrada Família

Hecha de vidrio texturizado con una estructura de acero inoxidable en las aristas, de día, lucirá iluminada cuando el cristal refleje el sol. Por la noche, en cada una de las puntas se encenderá un foco de luz con tecnología LED.

El ceremonial popular para inaugurar la Torre de la Virgen María empezará a las 10.30 horas del 8 de diciembre y continuará con una audición de sardanas frente a la fachada del Nacimiento. A las 18 horas, llegará el acto central, una misa presidida por el cardenal Omella en la que se bendecirá la torre y se iluminará la estrella que la corona. La eucaristía se podrá seguir en directo por todo el mundo a través de la página estel.sagradafamilia.org, que estará activa a partir de mañana.

También desde este miércoles, los ciudadanos tendrán la posibilidad de participar de manera digital en la iluminación de la torre mediante la web de la Sagrada Familia y la Archidiócesis de Barcelona. Podrán contribuir con un punto de luz simbólico y digital, que se traducirá en la iluminación real de forma progresiva los días antes del encendido de la estrella.

Con esta participación ciudadana, la parte inferior de la torre se iluminará del 1 al 4 de diciembre y la parte superior, del 4 al 7. Así, solo quedará darle luz a la estrella el día 8.

Los actos previstos para la inauguración se pueden consultar en la web sagradafamilia.org/inauguracion, que también permite comprar las entradas para la misa y la fiesta popular en el interior de la basílica. El programa de actividades se completará los días posteriores con bailes, pasacalles, conciertos o exhibiciones de castells. Este se ha realizado de la mano de patrocinadores, del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), los ejes comerciales del distrito (por la iluminación navideña en honor a la estrella) y las entidades del barrio de cultura popular.

Por el momento, ya está en marcha una exposición fotográfica sobre el proceso constructivo de la torre de la Virgen María. Es la novena acabada, de las 18 que Gaudí planteó en la Sagrada Família. Hacía más de 40 años que no se terminaba una. De las nueve que quedan por hacer, cinco son las otras torres centrales (la de Jesucristo, que con 172,5 metros será la más alta, y las de los evangelistas) y otras cuatro, las de la fachada de la Glòria, la principal. La próxima torre que se prevé finalizar es la de Lluch, durante el primer trimestre del año que viene. 

Sin fecha de fin de obras

La finalización de la basílica de la Sagrada Família estaba prevista en 2030, pero con la pandemia han caído los visitantes, lo que afecta a la financiación de las obras, por lo que ahora no hay una fecha definitiva. Los responsables del templo esperan poder darla a finales de 2022.

Se renovará la manzana de equipamientos del mercado

El Ayuntamiento ha informado este lunes de que rehabilitará integralmente la manzana de equipamientos municipales del Mercat de la Sagrada Família, delimitada por las calles Mallorca, Padilla y Provença. Las obras empezarán entre mayo y junio y durarán dos años.

La intervención, que costará 10 millones de euros, mejorará las instalaciones del mercado, el casal de gente mayor y el infantil, el centro cívico y la biblioteca. Además, se abrirá un nuevo pasaje de acceso al interior de la manzana.

Está prevista una gran cubierta fotovoltaica sobre el mercado, que seguirá funcionando durante las actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento