El sector turístico español, alarmado por ómicron: cancelaciones de reservas y temor a que arruine la campaña navideña

Países Bajos confirma trece contagios de la variante ómicron en pasajeros procedentes de Sudáfrica
Países Bajos confirma trece contagios de la variante ómicron en pasajeros procedentes de Sudáfrica
SIEGFRIED MODOLA
Países Bajos confirma trece contagios de la variante ómicron en pasajeros procedentes de Sudáfrica
La mitad de los turistas que disfrutan ahora de Benidorm son británicos.
Atlas

El sector turístico español está alarmado por los efectos de ómicron, la nueva variante de la Covid identificada en Sudáfrica que está provocando una oleada de restricciones y confinamientos en media Europa.

No en vano, el riesgo que plantea globalmente la nueva variante ómicron del coronavirus es "muy alto", según ha alertado este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe técnico. Y los primeros casos de europeos contagiados por ómicron se están detectando en diferentes países.

Austria ha aplicado un confinamiento de la población, con cierta libertad de movimiento, por el elevado incremento de casos de las diferentes variantes del coronavirus. Y los contagios se están disparando también en otros países como Holanda, Bélgica, Alemania...

Detectan en Dinamarca dos posibles casos de la variante ómicron
Detectan en Dinamarca dos posibles casos de la variante ómicron
20M EP

El Gobierno de Portugal, país vecino de España, decretó el estado de calamidad la semana pasada e impuso que a partir del 2 de enero el teletrabajo será obligatorio en todas las empresas, así como el cierre de bares y discotecas. También obligó a retrasar una semana la vuelta a las clases en los colegios y se han detectado 13 casos de la nueva variable.

Enorme temor y gran incertidumbre

Turistas alemanes llegando a su hotel en el primer día del proyecto piloto de reapertura del turismo en Baleares.
Turistas alemanes llegando a un hotel de Baleares.
Isaac Buj

Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo, que agrupo a decenas de empresas españolas de diferentes áreas del sector turístico, ha asegurado a 20minutos que existe "una gran incertidumbre ante los efectos de la variante ómicron" así como "enorme temor" a que este virus puede provocar una oleada de cancelaciones que arruine la campaña turística navideña.

Se están produciendo las primeras cancelaciones de reservas a España por parte de turistas de Holanda, Austria o Bélgica

Por el momento, Carlos Abella alerta de las "primeras cancelaciones" que ya se están produciendo de países como Holanda, Bélgica o Austria, aunque subraya que "de momento" no están siendo "muy numerosas" desde países como Alemania o Gran Bretaña, dos mercados emisores fundamentales para el sector turístico español.

Varios turistas pasean en Tenerife.
Varios turistas pasean en Tenerife.
EFE

No obstante, el secretario general de la Mesa del Turismo admite que los efectos van a ser "muy negativos" porque "está claro que las restricciones en los propios países emisores, así como la falta de confianza de los ciudadanos europeos puede derivar en numerosas cancelaciones". Al respecto, agrega que uno de los principales afectados en el corto plazo será "el archipiélago canario". 

Esta variante sin duda puede provocar un parón de las reservas justo cuando el sector turístico español se estaba recuperando

"Esta variante sin duda puede provocar un parón de las reservas justo cuando el sector turístico español se estaba recuperando", indica Abella, quien añade: "Si se aumentan las restricciones en los países emisores lógicamente perjudicará a la llegada de turistas foráneos a España".

Por todo ello, resume, la "incertidumbre es total". "Tenemos un dato positivo y es que el porcentaje de vacunación en España es de los más elevados de Europa, después de Portugal", por lo que confía en que no se impogan restricciones que perjudique a la movillidad entre las diferentes CCAA. 

"No creemos que se lleguen a producir restricciones de ese tipo, de momento las CCAA están pidiendo el pasaporte Covid para acceder a restaurantes", recuerda el secretario general de la Mesa del Turismo, quien añade: "Creemos que esta medida debería ser una garantía para el turista y también para el trabajador, pero lo que criticamos es que no haya un criterio común de aplicación a nivel de la Unión Europea".

Por último, recuerda que aún hay miles de trabajadores afectados por los ERTE, "sobre todo de agencias de viajes y de hoteles", por lo que teme que ómicron pueda provocar que las empresas del sector se vean forzadas a continuar teniendo a parte de sus trabajadores en ERTE. "Es una medida muy útil para tratar de sortear esta situación tan dramática y debería extenderse durante todo el próximo año 2022 porque la pandemia estamos viendo que no termina", indica.

Bares, restaurantes y cafeterías, muy preocupados

Los efectos de la variante ómicron del coronavirus también está provocando una enorme preocupación en el sector de la hostelería. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha asegurado a 20minutos que también se están produciendo "cancelaciones y anulaciones en reservas de restaurantes porque hay miedo", aunque apela a "ser comedidos y ver qué va pasando".

Muchos restaurantes están sufriendo cancelaciones debido al aumento de la incidencia.

"Hay que ver la virulencia de ómicron, pero desde luego la reducción en la llegada de turistas extranjeros va a afectar a los bares y restaurantes de muchas Comunidad Autónomas", pronostica Yzuel. 

ómicron ya está en España, no tengo ninguna duda, asegura el presidente de Hostelería de España

No obstante, el presidente de Hostelería de España confía en que "no haya restricciones" a nivel nacional y que "el pasaporte Covid sea un mal menor". "Creo que esta variante va a afectar sobre todo a los viajes, porque nos están volviendo locos pidiéndonos de todo, entre pautas, PCR y de todo", indica. Yzuel cree, no obstante, que "ómicron ya está en España, seguro, no tengo ninguna duda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento