El BOE certifica la muerte administrativa de más de un millar de multas puestas en Madrid en el estado de alarma

  • Tras la sentencia del TC, la Delegación del Gobierno publica la finalización de cientos de procedimientos sancionadores.
  • Las resoluciones incluyen los DNI y cualquier madrileño que fuera multado puede consultar si se archivó su sanción.
La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional el confinamiento domiciliario decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez el 14 de marzo bajo el estado de alarma dejará sin efecto las multas por saltárselo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impusieron y que todavía no han sido pagadas. Es decir, se anularán las que fueron recurridas por los sancionados y las que no llegaron a notificarse. 

Sin embargo, el Estado podría no devolver el importe a los que pagaron la cantidad estipulada, que osciló entre los 600 y los 30.000 euros, dependiendo de la gravedad del caso.
Imagen de archivo de un control perimetral de la Guardia Civil. 

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional el primer estado de alarma dictado por la Covid-19 el pasado verano. El fallo derivó en un reproche político unánime y también tuvo múltiples consecuencias administrativas. Entre ellas, la anulación de facto de los cientos de miles de multas que se habían puesto durante los meses que duró la excepcional situación, dado que el marco jurídico que las sustentaba había sido invalidado. 

A finales del pasado octubre, el Gobierno central ordenó la devolución de todas las multas que se habían interpuesto entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020. Para tan ardua tarea -constan 1.142.127 apertura de expedientes sancionadores en el antecitado periodo por las fuerzas y cuerpos de seguridad, aunque solo un porcentaje muy pequeño acabó en multa- se crearon grupos de trabajo en el seno de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y esa labor empieza ahora a ver la luz.

Desde hace semanas, el Boletín Oficial del Estado (BOE) está publicando exhaustas relaciones de los procedimientos sancionadores que se están archivando. Solo en la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno ha publicado 13 resoluciones que ordenan el cierre definitivo de 1.092 multas. 

Los 'certificados de defunción' de estas multas están firmados a finales de octubre, poco después de la orden de archivo que dio el Gobierno central. Las disposiciones que han salido de la Delegación que dirige Mercedes González contienen el número de expediente de la sanción, el año en el que se interpuso esta y el DNI de la persona que infringió el real decreto que regulaba el estado de alarma. 

Alrededor de tres meses y medio después de la sentencia que declaró inconstitucional el primer estado de alarma, el TC también falló lo mismo con respecto al segundo. Así las cosas, quedó claro que las multas de uno y otro periodo deberían seguir el mismo camino hacia la anulación.

De hecho, en las resoluciones de la Delegación del Gobierno en Madrid se pueden ver sanciones que pertenecen al año 2020 (481) y el resto (611) tienen fecha de 2021

Al especificarse en las disposiciones los números del Documento Nacional de Identidad, cualquier madrileño que fuera multado por saltarse el estado de alarma puede consultar en el BOE si su multa se encuentra entre las que ya están archivadas

Además de la Delegación del Gobierno en Madrid, otras delegaciones y subdelegaciones están publicando el archivo de las sanciones. Jaén, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife... la lista es extensa y el número total de procedimientos que ya han sido anulados, complejo de calcular. 

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