Muere Justo Gallego, el agricultor que dedicó 60 años de su vida a levantar la catedral de Mejorada del Campo

  • Gallego, de 96 años, comenzó su obra en 1961 y hasta el Museo MOMA de Nueva York le dedicó una exposición. 
Homenaje del Ayuntamiento de Mejorada del Campo a Justo Gallego, fallecido a los 95 años.
Homenaje del Ayuntamiento de Mejorada del Campo a Justo Gallego, fallecido a los 95 años.
Ayuntamiento de Mejorada del Campo
Homenaje del Ayuntamiento de Mejorada del Campo a Justo Gallego, fallecido a los 95 años.

Justo Gallego, el agricultor que consagró su vida a levantar una catedral en la localidad madrileña de Mejorada del Campo, ha fallecido este domingo a los 96 años. Durante seis décadas, este hombre se afanó en levantar un templo con materiales reciclados -botellas, botes de pintura, bidones de gasolina, etc.- y otros donados por empresas y particulares en su localidad natal. La fama le llegó hace algo más de cinco lustros, gracias a una campaña publicitaria, y el reconocimiento a su labor y figura no entendió de fronteras: hasta el Museo MOMA de Nueva York le dedicó una muestra. 

Conocida popularmente como 'La catedral de Justo', Gallego dedicó el monumental el edificio a la Virgen del Pilar como muestra de devoción y de agradecimiento, pues en su juventud superó la tuberculosis y eso le animó a dar forma al templo por el que ahora se le conoce en todo el mundo. 

"Piedra a piedra fue construyendo su sueño, esta catedral que ha logrado atraer a visitantes y medios de comunicación de todos los rincones del mundo, incluyendo una exposición en el MOMA de Nueva York dedicada a su obra", ha destacado este domingo en redes el Ayuntamiento de Mejorada del Campo. El Consistorio nombró a Justo hijo predilecto de la localidad el pasado abril y tras su muerte ha decretado tres días de luto oficial. 

Justo, el hombre que lleva 60 años construyendo una catedral en Mejorada del Campo. ATLAS

La figura de Justo Gallego se dio a conocer en todo el país en 2005, gracias a la campaña publicitaria de la bebida Aquarius, que se desplazó hasta Mejorada del Campo para grabar al ideólogo de la catedral que ha estado levantándose ininterrumpidamente desde 1961. 

La catedral se levanta en un terreno de labranza propiedad de la familia de Justo. Ocupa una superficie de 4.740 m2 y mide 35 metros de altura. Cuenta con todos los elementos de una catedral clásica: cripta, claustro, escalinata, arcadas, pórticos... 

Justo no ha podido ver la obra a la que ha dedicado prácticamente toda su vida. Antes de morir, donó el edificio a Mensajeros de la Paz, que dirige el padre Ángel. Esta organización sin ánimo de lucro se ha comprometido a acabar 'La catedral de Justo' en un plazo de dos años. Según publicó Telemadrid hace unas semanas, la ONG ya tiene los permisos municipales para acabar el templo y ha encargado a un estudio de arquitectura un plan de viabilidad para terminarlo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento