Beamonte cree que el Gobierno es "incapaz" de "pilotar" el cambio en la automoción y pide acción además de diálogo

El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha considerado que el Gobierno de España es "incapaz" de "pilotar" el cambio que está viviendo la industria en general y la automoción en particular, por ello, ha pedido "acciones concretas" además de diálogo.
Beamonte cree que el Gobierno es "incapaz" de "pilotar" el cambio en la automoción y pide acción además de diálogo
Beamonte cree que el Gobierno es "incapaz" de "pilotar" el cambio en la automoción y pide acción además de diálogo
Fabian Simon

Beamonte ha clausurado este domingo, junto a la vicesecretaria sectorial del PP, Elvira Rodríguez, la Convención del Partido Popular 'Creemos en la industria de la automoción, más empleo y de calidad', que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

El líder de los 'populares' en la región ha resaltado el papel "esencial" de la automoción y la logística, unos sectores estratégicos que viven "tiempos de incertidumbre" y que sirve para asentar población y generar oportunidades de empleo. Esta actividad afecta a cerca de 25.000 familias en Aragón, ha apuntado Beamonte, para continuar que es fundamental asegurar su viabilidad.

En esta línea, el presidente del PP en la comunidad autónoma ha recordado que, tras negociar con sus compañeros de partido, el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados en 2018 permitió al Gobierno de España (PSOE), con su abstención, que se aprobara el real decreto ley para la moratoria del contrato de relevo: "Fue duro, fueron muchas conversaciones y fue la decisión de primar la defensa del sector", lo que "significó que más de 1.500 puestos no peligrasen en la planta de Figueruelas", ha apuntado.

Frente a este ejemplo de apoyo del sector, Beamonte ha valorado que el actual Ejecutivo central es "incapaz" de pilotar el futuro de la industria en España. "Lo vemos con el ataque al diesel de una manera injustificable, cuando vemos que no hay medidas de apoyo concreto a la industria, medidas concretas en todo lo que tiene que ver con el impulso de la electrificación", ha apostillado.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Para Beamonte, en la industria se vive una situación de "riesgo", por la "importante" carga impositiva, a la que se suman los peajes, el precio de los carburantes, la falta de componentes y la subida del coste de las materias primas.

"Más de 1.200 personas han perdido su empleo y otras muchas están ERTE. Esto tiene que cambiar con políticas serias. No podemos estar al amparo de una Gobierno de la Comunidad que nos vende fondos europeos como la salvación del día a día", ha reiterado.

"Estamos en una situación de riesgo que ante la política nacional, las promesas y las recompensan van en función de unos territorios. Se ha generado mucha expectativa por Lambán pero se va a generar mucha decepción".

TRANSFORMACIÓN

El presidente del PP de Aragón ha opinado que la transformación en el sector automovilístico tiene que ser "planificada, dialogada, coordinada" y "sobre todo tener garantías". Ese es el modelo "del que siempre hemos estado hablando del PP".

Por ello, ha exigido que las instituciones públicas cumplan con su deber de "crear unas condiciones favorables" para la llegada de empresas y la transformación económica porque "la falta de estímulos económicos en nuestra comunidad es una realidad".

Aragón, según Beamonte, "no tiene un marco fiscal atractivo, somos los segundos con menos competitividad fiscal de España y que más grava las clases medias, somos la tercera en sucesiones, la primera que más paga en patrimonio, donde más se paga de IRPF en el tramo más bajo".

Por eso, hace falta un marco para que las empresas puedan crecer porque la práctica del diálogo "es necesaria" pero se debe concretar en "hechos tangibles", ha esgrimido el presidente 'popular'.

Finalmente, Beamonte ha apostado por "diversificar el tejido productivo" y apostar e impulsar el resto de sectores estratégicos en la comunidad autónoma, como la nieve, la agroalimentación, la logística, los servicios o el turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento