Este domingo Azcón ha inaugurado la Convención del Partido Popular 'Creemos en la industria de la automoción, más empleo y de calidad', que está teniendo lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza. En la cita también participa el presidente del PP de Zaragoza, Ramón Celma. Por su parte, el líder del PP Aragón, Luis María Beamonte, y la vicesecretaria de Sectorial del PP y exministra, Elvira Rodríguez, serán quienes cierren el evento.
"Menos mal que el PP de Aragón y de España nos vamos a preocupar de hablar de la mayor transformación que va a sufrir nuestra economía en los próximos años", ha comentado Azcón, para continuar: "Si de verdad se decide que la fábrica de baterías viene a Zaragoza o a su área metropolitana, eso significará la mayor transformación en la economía de Aragón desde que General Motors, hoy Stellantis, decidió instalarse en la comunidad autónoma".
El alcalde y candidato a la presidencia del PP aragonés ha detallado los criterios "objetivos" que hacen a Zaragoza la ciudad "imbatible" para instalar esa fábrica de baterías, que supondrían una inversión de "entre 4.000 y 5.000 millones de euros y la creación de 6.000 puestos de trabajo" en los próximos años, ha declarado Azcón.
Ha resaltado la situación geográfica y logística de Zaragoza, donde a "300 kilómetros de nuestra área metropolitana se encuentran en 73 por ciento de las factorías de automoción" y a "400 kilómetros está el 87 por ciento de las fábricas de coches de nuestro país".
Asimismo, ha destacado que en Aragón, donde cerca del 5 por ciento del PIB de la comunidad autónoma lo representa el sector de la automoción y que da empleo a 20.000 personas, "se tienen los conocimientos y recursos" para "llevar a cabo la transformación del sector automovilístico de forma inmediata".
INDUSTRIA LOGÍSTICA
También, ha sacado pecho de la industria logística con la que cuenta la región, una apuesta que "inició el presidente Santiago Lanzuela, que decidió diversificar la economía y empezar un proyecto logístico del que hoy nos podemos sentir orgullosos".
A esto ha sumado que se cuenta con el precio de suelo "más competitivo" de toda España, que el coste de la mano de obra es "imbatible" y que Aragón cuenta con los centros de formación universitaria y de FP "más importantes" que van a poder proveer a esa fábrica de "recursos, trabajadores, y talento".
Además, "tenemos la posibilidad de multiplicar las personas que van trabajar ligada a la FP si el Gobierno de Aragón cumple con esos planes que nos estaba prometiendo desde hace tiempo y que no se hacían realidad", ha apostillado.
Por último, Azcón ha argumentado que Aragón es la tercera comunidad de España en la producción de energías renovables, un dato que no es "baladí" sino "otra fortaleza más" para que se instale esta fábrica en Zaragoza.
PERTE
En definitiva, según el alcalde de Zaragoza, "no hay ni una sola razón para que el Perte -Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica- de la Automoción no se decida instalar en nuestra comunidad autónoma".
En esta línea, Azcón ha puntualizado que le llama la atención que el PP sea el único partido que se hayan preocupado en trabajar en el "debate más importante que tiene nuestra comunidad autónoma en los próximos años" y "ver cuáles son las fortalezas".
Por último, ha querido dejar claro que, como con la negociación para instalar la planta de jeringuillas de Becton Dickinson en Zaragoza, el Ayuntamiento de la capital aragonesa está preparado para sacar trabajar en el proyecto de la fábrica de baterías, ya que "es fundamental que en Zaragoza proyectemos una imagen de una ciudad abierta al empleo y a la creación de riqueza", ha sentenciado Azcón.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios