El 112 recibe 33 llamadas y gestiona 27 incidencias por fenómenos adversos

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 19.00 y las 07.00 horas de este domingo, un total de 27 incidencias derivadas de 33 llamadas relativas a los fenómenos meteorológicos adversos que azotan la región.

Desde el inicio de los mismos, en total han sido 181 las llamadas recibidas y 117 las incidencias gestionadas. Los avisos registrados han estado provocados por las intensas precipitaciones caídas, ha indicado el 112 en nota de prensa.

Concretamente la nieve ha dejado 60 llamadas y 41 incidencias que se corresponden en un alto porcentaje con la gestión del cambio de estado de las carreteras, aunque se han registrado situaciones como un coche eléctrico con falta de suministro en Valderredible, un vehículo atrapado por la nieve en el kilómetro 22 de la A-67 a la altura de Valdeprado del Río, nieve en la calzada en Reinosa, un argayo en el kilómetro 9 de la CA-280 a su paso por Los Tojos, y una salida de vía en la A-67 a la altura de Campoo de Enmedio.

Por su parte, la lluvia ha dejado 18 llamadas y 15 incidentes, en su mayoría motivados por acumulaciones de hielo y agua en la calzada, argayos y obstáculos en la calzada, aunque también se han registrado una inundación de locales en Santander, una colisión contra la bionda por el granizo en la A-8 a la altura de Val de San Vicente y un vehículo embachado en Udías.

Todas las cuencas fluviales se encuentran en niveles normalizados.

EL AVISO POR NIEVE EN CANTABRIA DEL EBRO SUBE A NARANJA

El aviso rojo por nieve en el centro y el valle de Villaverde estará vigente hasta las 15.00 horas de hoy por la previsión de acumulaciones de 25 centímetros en 24 horas a partir de los 600-700 metros y de 10 centímetros por encima de los 600 metros.

Una vez pasado este nivel de riesgo continuarán las precipitaciones y estará vigente el aviso amarillo por lluvia hasta las 19.00 horas del lunes 29. Se podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Por su parte, Liébana tiene activo el aviso naranja por el mismo fenómeno, también hasta las 15.00 horas del domingo. Se espera una acumulación de 20 centímetros en 24 horas por encima de los 600-700 metros, alcanzándose espesores superiores a partir de 800-900 metros.

Según ha advertido el 112, con estas condiciones aumenta significativamente el peligro de aludes en Picos de Europa, tanto por nieve venteada como por nieve reciente.

Incrementa su nivel de riesgo por nieve Cantabria del Ebro, que pasa de amarillo a naranja hasta el final de la jornada de hoy. La previsión es de acumulaciones de 20 centímetros en 24 horas por encima de los 700-800 metros.

Por su parte, el litoral tiene activado el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos hasta las 06.00 horas del lunes 29, por viento del oeste o noroeste fuerza 7.

Además de por la mala mar, el litoral se está viendo afectado por la lluvia, lo que ha provocado la activación del aviso amarillo por este fenómeno hasta las 19.00 horas de mañana, lunes. Se podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento