El restaurante Beluga gana el Cacau d'Or que elige el nuevo bocadillo 'Quart de Poblet'

Lomo adobado a la plancha, acompañado de patatas a lo pobre con huevo frito, una base de pimientos verdes pochados y un toque de salsa de alioli especial. Son los ingredientes con los que la cafetería restaurante Beluga se ha alzado ganadora del Premi Cacau d'Or Especial Amstel, impulsado para crear el nuevo bocadillo 'Quart de Poblet'.

Así se ha dado a conocer este sábado en la gala de los Premis Cacau d'Or, unos galardones organizados por la comunidad digital La Cultura del Almuerzo con el apoyo de Amstel y Visit València que han celebrado su séptima edición en el Palau de l'Exposició y reconocen los mejores 'esmorzars' de la Comunitat Valenciana.

Este año, el palmarés de los Premis Cacau d'Or ha sumado otros diez locales como "nuevos templos 'l'esmorzar'" y, como novedad, ha incluido una competición votada por el público para crear el bocadillo 'Quart de Poblet', en homenaje al municipio en el que está asentada la fábrica de Amstel.

Una de las características del almuerzo valenciano es la presencia de una serie de bocadillos míticos que pueden encontrarse prácticamente cualquier bar o restaurante de la Comunitat, según ha destacado Amstel en un comunicado. Junto al 'Chivito', 'Brascada' o 'Ciclista', la compañía se había propuesto incluir el 'Quart de Poblet'. La intención, ha explicado el responsable de Eventos Trade Markenting en Levante de Heineken, Paco Ahedo, era rendie "un homenaje a la localidad en la que se asienta, desde hace casi 40 años, la única fábrica de una gran cervecera de marcas activa en la Comunitat Valenciana".

Al reto han respondido cerca de 300 restauradores con sus propuestas de receta y el público ha ido probando y votando por sus favoritas hasta formar el ranking de los once finalistas, con un empate en la décima posición. El 18 de noviembre presentaron sus propuestas a un jurado encabezado por Ricard Camarena y este sábado se ha dado conocer el ganador, que ha recibido el Premi Cacau d'Or Especial Amstel.

El galardón ha sido la Cafetería Restaurante Beluga, en la calle Arzobispo Mayoral nº16 de València. Su 'Quart de Poblet' incluye lomo adobado a la plancha, acompañado de patatas a lo pobre con huevo frito, una base de pimientos verdes pochados y un toque de salsa de alioli especial.

"Una receta basada en ingredientes sencillos pero sabrosos, al alcance de cualquier cocinero de la Comunitat y en una combinación jugosa, que marida perfectamente con esta cerveza 'Hecha en València'", ha destacado Amstel.

PREMIS CACAU D'OR

La Comunidad del Almuerzo ha elegido también a los mejores locales donde almorzar en la Comunitat, tras visitar a lo largo de los meses diferentes locales, probando y valorando sus propuestas gastronómicas y servicio.

Los diez ganadores incluyen Ca Mario, de Alfondeguilla (Castellón); Llaurador, de Pedreguer (Alicante), un "ejemplo de resistencia", ya que abrieron justo un mes antes de la pandemia; Les Tapes de Rafa, de Carcaixent (Valencia), del que se destaca "la variedad, innovación y creatividad", y el CENTRAL BAR by Ricard Camarena, de València, "por haber trasladado la alta gastronomía al almuerzo".

También se ha elegido a La Cantina de Ruzafa de València, que incorpora la cerámica de Manises a unas preparaciones que "alternan innovación con recetas tradicionales"; y Cooperativa, que traslada "la riqueza gastronómica de la comarca requenense a la capital valenciana con una excelente selección de carnes a la brasa".

París - Los Isidros, también de València, ha sido galardonado por ser "la cuna de l'esmorzar moter" y Ca Saoret, de Tavernes de la Valldigna (Valencia), ha triunfado por su "respeto a rajatabla del protocolo esmorzador". Por último, se suma al palmarés La Mesedora, de Algemesí (València) con una propuesta donde "la innovación renueva la comida casera" hasta el punto de incorporar robots al servicio.

En la gala de los Premis Cacau d'Or, conducida por el periodista y agitador gastronómico Paco Alonso, también se ha nombrado Emorzador d'Honor a José Pío Beltrán, el que fuera responsable durante años del CSIC en la Comunitat y actual director de Casa de la Ciencia.

Además, se ha mantenido la senda iniciada en 2020 de distinguir como Dones Esmorzadores a profesionales de diversas áreas que practican y difunden la cultura del almuerzo valenciano: Carme Sendra, Ana Súria, Alba Martínez (Marquesa Bandida en Twitter), Isabel Dolz, Paz Lloria, Araceli Munera, Virginia Haba, Ana Carrau y Águeda Vitoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento