Muere el hombre que dio caza a más de mil nazis

Simon Wiesenthal sobrevivió a 12 campos de concentración. Austriaco de origen judío, buscó durante 60 años criminales de guerra.
.
.
Foto
.
La II Guerra Mundial terminó ayer para Simon Wiesenthal, el más famoso cazador de nazis. Austriaco, de origen judío, falleció este martes en Viena, a los 96 años. Los últimos 60 los dedicó a buscar por todo el mundo a los dirigentes nazis que habían huido de Alemania tras la guerra. En todo ese tiempo, consiguió llevar ante los tribunales a 1.100 de ellos.

La vida de Wiesenthal parece sacada de un dramático guión de cine (de hecho fue llevada al celuloide en 1989). La II Guerra Mundial le engulló en Praga, donde trabajaba como arquitecto. En 1941,  cuando tenía 33 años, fue detenido por los alemanes debido a su origen judío.

De 1941 a 1945, Wiesenthal pasó por doce campos de concentración, hasta que fue liberado por las tropas estadounidenses en Mauthausen (Austria). Ese día, según relató, sólo pesaba 45 kilos.

Durante su permanencia en los campos de la muerte tomó buena nota de los nombres de muchos de los criminales nazis. Tras el fin de la guerra descubrió que 89 miembros de su familia habían sido asesinados. Entonces lo tuvo claro. “No hay libertad sin justicia”, afirmó cientos de veces. Dedicaría el resto de su vida a localizar y a ayudar a capturar a los dirigentes nazis huidos.

Para ello fundó en 1947 el Centro de Documentación Judío, embrión del organismo que lleva hoy su nombre y que cuenta con delegaciones en varios países. En 1982 escapó ileso de un atentado en su casa, perpetrados por grupos neonazis.

Entre sus capturas más famosas se encuentran las de Adolf Eich-mann, dirigente de las SS encargado de la red de deportación de miles de judíos;  Karl Silberbauer, que prestó servicio en el campo de concentración donde murió la niña judía Ana Frank; y Franz Stangl, el temido comandante del campo de Treblinka, donde murieron más de un millón de personas.

Recompensas de 10.000 dólares

Tras la muerte de Wiesenthal y la retirada hace años de los franceses Serge y Beate Klarsfeld (famosos por la detención del dirigente de la Gestapo Klaus Barbie, ‘el carnicero de Lyon’), quedan pocos cazadores de nazis. La mayoría trabajan para el Centro Simon Wiesenthal. Uno de ellos es Efraim Zuroff, de 56 años, y director de este organismo en Jerusalén. Creador de la campaña Última Oportunidad, Zuroff ofrece recompensas de 10.000 dólares a cambio de pistas fiables sobre el paradero de dirigentes nazis. En el último año, ha abierto 659 investigaciones en 11 países. Se estima que aún pueden seguir con vida entre 500 y 1000 criminales de guerra nazis, la mayoría, con más de 90 años.

“La conciencia del Holocausto”. Así se definió varias veces Simon Wiesenthal, que explicó que se dedicaba en cuerpo y alma a capturar nazis para mantener viva la trágica experiencia vivida por los judíos. En la foto, Wiesenthal en el cementerio judio de Eisenstadt, en Austria, que fue objeto del vandalismo de radicales de ultraderecha en 1992.

Los éxitos y fracasos del ‘cazador’

Adolf Eichmann. Fue el encargado del transporte de miles de judíos a los campos de exterminio. Huyó a Argentina tras la guerra. En 1961, Wiesenthal ayudó a los servicios secretos israelíes a secuestrarlo. Fue juzgado en Israel y condenado a muerte.

Joseph Mengele. Más conocido como el ‘ángel de la muerte’, asesinó a miles de personas con sus experimentos médicos en Auschwitz. Wiesenthal nunca logró atraparle. Murió ahogado en una playa brasileña en 1979.

Alois Brunner. Jefe de la Gestapo en Francia y Grecia. Wiesenthal consiguió que un tribunal francés le condenara a cadena perpetua. Se desconoce su paradero o si sigue vivo. Hoy tendría 92 años, y algunas informaciones le sitúan en Siria.

Aribert Heim. Este médico austríaco de las SS es el segundo criminal de guerra nazi más buscado después de Brunner. Asesinó y torturó a cientos de detenidos en Mauthausen. Podría residir en España. Si sigue vivo, tendrá 91 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento