Andreu: "En La Rioja estamos poniendo la lucha contra la crisis climática y la crisis de biodiversidad en el centro"

"En La Rioja estamos, por primera vez y tras años de mirar para otro lado, poniendo la lucha contra la crisis climática y la crisis de biodiversidad, en el centro de nuestras prioridades", ha señalado la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu.
Andreu: "En La Rioja estamos poniendo la lucha contra la crisis climática y la crisis de biodiversidad en el centro"
Andreu: "En La Rioja estamos poniendo la lucha contra la crisis climática y la crisis de biodiversidad en el centro"
20M EP
Andreu: "En La Rioja estamos poniendo la lucha contra la crisis climática y la crisis de biodiversidad en el centro"

La secretaria general de los socialistas riojanos y vicepresidenta del grupo PES en el Comité Europeo de las Regiones, Concha Andreu, ha realizado estas declaraciones en su intervención esta tarde en Sevilla en la jornada del PES sobre el Pacto Verde Europeo.

Andreu ha detallado que "hemos llevado al Parlamento regional la Ley de creación de la Agencia Riojana de Transición Energética, que liderará este cambio de paradigma y las políticas climáticas en La Rioja".

Además ha explicado que "estamos elaborando una Ley de Cambio Climático, una Ley de Biodiversidad, una Ley de Contaminación Lumínica, planes de adaptación al cambio climático, y de mitigación a nivel regional y expandiendo los espacios protegidos".

La líder del PSOE La Rioja se ha referido también a las "estrategias sectoriales como la de Economía Circular, la Estrategia Riojana de la Bicicleta, al impulso de la movilidad sostenible, con el establecimiento de la primera Red Metropolitana Ciclista en el entorno de Logroño, y al fomento del uso del transporte público, acercándolo a los pequeños municipios despoblados, la inmensa mayoría en La Rioja, para abordar el reto demográfico".

Andreu ha anunciado que "vamos a incrementar las inversiones para el aprovechamiento eficaz de los recursos hídricos, especialmente en pequeños municipios, ya que el agua es un bien escaso en un contexto en el que son ya evidentes las consecuencias negativas de la crisis climática".

"Estamos usando las innovaciones tecnológicas que nos brinda la transición energética, como son las comunidades energéticas locales, para llevar electricidad a aldeas aisladas que, hasta ahora y en pleno siglo XXI, carecían de ella, reduciendo el impacto ambiental", ha explicado.

Con la red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad "vamos a poner en marcha el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad que esperamos aprobar en 2022", ha anunciado también.

La vicepresidenta del PES ha explicado que en todas estas iniciativas su gobierno "está intentado acompañar a las familias, al tejido productivo y a nuestros municipios, gracias a los fondos que se están poniendo ya en marcha del Next Generation UE, para propiciar el despliegue del autoconsumo, la eficiencia energética, las formas no contaminantes de transporte y la sostenibilidad de nuestras empresas".

Porque es una transición, y los Gobiernos tenemos que liderar y acompañar en esta transformación para que no genere más desigualdad y repartir las cargas, y también los beneficios, que son muchos", ha asegurado.

IGUALDAD

En su intervención, Andreu ha reconocido que su Gobierno "está muy atento a que el enfoque de género esté incorporado en todas las políticas y acciones. Soy la primera presidenta de La Rioja y me siento honrada por ello, pero sobre todo responsable, y hace un par de días hemos aprobado la primera Ley de Violencia de Género de La Rioja, un compromiso del gobierno progresista en la única Comunidad Autónoma que aún no contaba con legislación al respecto".

La vicepresidenta del grupo PES en el Comité de las Regiones ha explicado cómo ha contribuido a que en el Comité de las Regiones y en mi grupo político "se hable más del enfoque de género".

El pasado año en la ponencia del Dictamen sobre la Estrategia europea de Igualdad de género "abrimos la puerta para que se redactaran dictámenes sectoriales sobre género y políticas europeas".

Para Andreu la igualdad de género "no es solo un elemento de justicia, sino también un factor de desarrollo".

Por eso es tan importante que la igualdad "sea una de las 4 dimensiones que vertebran los Fondos Next Generation UE y el Plan España Puede, junto a la digitalización, la cohesión territorial y la transición ecológica. Y por eso está tan presente en nuestro Plan de Transformación de La Rioja, que supone una oportunidad para derribar las barreras estructurales que lastran la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y por ello incorpora el eje transversal de igualdad de género, esencial para la transformación de la economía, que no sólo tiene que ser verde y digital, sino también social", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento