Ciudad Real aprueba sus cuentas para 2022, que crecen un 7,5%, con el rechazo de PP y Unidas Podemos y abstención de Vox

Los votos del equipo de Gobierno del Partido Socialista y Ciudadanos han dado luz verde a los presupuestos 2022 de Ciudad Real durante el pleno celebrado este viernes en el Consistorio municipal. Se trata de unos presupuestos que crecen un 7,5 por ciento y que superan los 79,5 millones de euros. Asimismo, los presupuestos han contado con los votos en contra del Partido Popular y Unidas Podemos y la abstención de Vox.

Los presupuestos, que según la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, "son los más ambiciosos y expansivos que ha tenido el ayuntamiento", presentan un incremento en acción social, formación para mejorar el empleo o inversiones de futuro para avanzar hacia una ciudad más sostenible y medioambiental.

La enmienda a la totalidad de los presupuestos para 2022 que ha presentado el Grupo Popular ha sido rechazada por el equipo de Gobierno. El PP ha denunciado "el mal estado de la ciudad" y ha criticado "que el deporte en Ciudad Real no sea un referente". Así, ha denunciado la subida de impuestos. El portavoz 'popular', Francisco Cañizares, ha calificado de "nefasta" la gestión de la ciudad y ha criticado a la coalición alegando que "lo único que quieren es quitarse de encima la gestión de los presupuestos". Además, ha criticado que el IBI de este año sea más caro que en 2020.

Además, ha advertido al equipo de Gobierno "que su despacho debería ser la calle" y que no hacen caso a las iniciativas que presentan las asociaciones empresariales a la modificación de la ordenanza fiscal C-1 reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles.

"Lo importante no es el Ayuntamiento sino lo que pasa en la calle y estamos al servicio de la ciudad. Por eso tenemos que rechazar las alegaciones y propuestas que presentan a los empresarios de la ciudad", ha añadido.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, ha recordado que "ninguna ciudad del tamaño de Ciudad Real ha llegado a ayudar a los empresarios, autónomos y pequeño comercio con los 2,5 millones de euros que añadimos en los presupuestos".

El Grupo Municipal Vox ha propuesto enmiendas por un importe de detracción de 593.000 euros, de adición de 553.200 euros y enmiendas de nueva creación por 40.300 euros, de las cuales se han aceptado algunas como la enmienda transacional para reducir al 50 por ciento las suscripciones de prensa, revistas y libros de departamentos del Ayuntamiento. Además, se han aprobado el incremento a la ayuda a la natalidad, por 15.899 euros, y las becas de educación con la financiación del Fondo de Contingencia, por 15.000 euros.

Mientras, Unidas Podemos ha presentado un total de 44 enmiendas que se han aceptado por 86.000 euros. Así, han salido adelante las relacionadas con fondos de contingencia y otros imprevistos, de zonas de esparcimiento vecinal en el barrio El Perchel, huertos urbanos en los barrios, la formación en castellano por 15.000 euros, la campaña de sensibilización contra el racismo y la xenofobia y otra para la oficina de vivienda joven y emancipación.

En cuanto al Grupo Municipal Popular, han sido rechazadas las 42 enmiendas presentadas entre las que se planteaban fondos para rehabilitar edificios y ayudas a entidades sociales.

Finalmente, la alcaldesa ha cerrado el pleno admitiendo que "las necesidades son infinitas y los recursos no son lo suficiente como gustaría" y que "la gestión de los recursos públicos es la prioridad del equipo de Gobierno".

Así, ha destacado que el 84 por ciento de las enmiendas son "obligaciones" y el 16 por ciento "la voluntad del equipo" y ha destacado que sus ejes principales son las personas, las familias y la recuperación económica y empresarial "para llevar la ciudad hacia un futuro sostenible"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento