Acambi entrega 55.000 euros al Centro BioGune de Zamudio para la investigación de cáncer de mama

La Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Bizkaia (Acambi) ha entregado este viernes a la doctora María Vivanco, investigadora del Centro BioGune de Zamudio, el donativo de 54.959,46 euros para su proyecto "Porque no estás sola. La investigación sobre el cáncer de mama no para".

Según ha informado Acambi, esta cifra ha sido posible gracias a la venta de las casi 8.000 camisetas y los donativos recibidos a través del Dorsal 0 de la Edición Especial de la Carrera contra el cáncer de mama celebrada el pasado 17 de octubre en Bilbao.

Las responsables de la asociación han agradecido, un año más, a la ciudadanía, a los patrocinadores, colaboradores y a los voluntarios que hacen posible llevar a cabo este evento y que "la investigación para el cáncer de mama, no pare".

Desde 2014, cuando comenzó en Bilbao la primera Carrera contra el cáncer de mama, Acambi ha entregado más de 370.000 euros a la investigación de esta enfermedad.

83% DE SUPERVIVENCIA

Durante la entrega del donativo, la presidenta de Acambi, María Teresa Elorriaga, ha recordado los altos índices de supervivencia (82,8%), pero ha alertado de que el 20% de mujeres con cáncer de mama desarrollarán metástasis.

Por ello, ha mostrado su apoyo a la investigación y la innovación, porque "la mayor supervivencia y avanzar en el tratamiento personalizado en oncología se obtienen aplicando nuevos conocimientos". "No hay pacientes iguales ni tratamientos estándares, se trabaja desde una medicina personalizada. Las mujeres con cáncer de mama, que tratamos de mantener una actividad física y hábitos de vida saludables, no renunciamos voluntariamente a nuestro futuro vital, aunque sea un futuro con dudas y miedos", ha agregado.

Según ha manifestado, "convivir con la enfermedad es complicado, y más cuando hay metástasis, con efectos en la dimensión personal, en la vida familiar y con consecuencia en el proyecto laboral o profesional de cada mujer".

Por su parte, la doctora María Vianco, en nombre de su laboratorio, ha agradecido a Acambi su "generoso apoyo" y ha señalado que "la investigación sobre el cáncer de mama no se para, porque se pararía la posibilidad, la promesa, de que los avances científicos van a continuar mejorando el diagnóstico, el pronóstico y los tratamientos de todas las pacientes con cáncer de mama". "Todavía queda mucho por hacer y por investigar", ha alertado.

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN

En este sentido, ha resaltado que, durante los últimos años, se han estado recibiendo "buenas noticias" sobre los avances en la investigación sobre el cáncer, y cómo han conseguido reducir la mortalidad de las pacientes con cáncer de mama, y alcanzar una supervivencia de más del 80% en la actualidad.

"Si queremos seguir avanzando y mejorando, es imprescindible seguir investigando. Por supuesto, este proceso aún no ha terminado. Queda mucho por hacer, por comprender y por mejorar. Entre otras cosas, el problema del desarrollo de resistencia a las terapias actuales, que da lugar a la aparición de nuevos tumores cuando los tratamientos fallan", ha explicado.

La doctora ha apuntado que éste es un reto importante a nivel científico y clínico, y el centro de los estudio de su laboratorio desde hace unos años. "En investigación no se deben tener expectativas exageradas y poco realistas. Sin embargo, las perspectivas son alentadoras y la historia ha mostrado que el dinero empleado en la investigación contra el cáncer ha sido dinero bien empleado", ha manifestado.

Por último, ha avanzado que seguirán trabajando para avanzar en el conocimiento sobre el desarrollo de la resistencia a la terapia de algunos tumores de mama. "Al final, nuestra esperanza es que este conocimiento contribuya al objetivo principal: mejorar la eficacia y especificidad de los tratamientos y la esperanza de vida de todas las pacientes con cáncer de mama", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento