Salud Anguita mantendrá la portavocía de Vox en el Ayuntamiento pese a estar inhabilitada por su partido

Salud Anguita mantendrá la portavocía de Vox en el Ayuntamiento de Jaén pese a que en abril de este año la dirección nacional de su partido solicitó que fuera sustituida tras haber sido sancionada con la suspensión por dos años de los derechos como afiliada y la inhabilitación para desempeñar cargo o función en representación de la formación de ultraderecha.

Anguita ha permanecido de baja médica durante diez meses y a su reincorporación ha reivindicado su condición de portavoz en tanto en cuanto no se resuelva la demanda que ha interpuesto contra Vox por una supuesta vulneración de derechos fundamentales.

El pleno de este viernes ha supuesto el enfrentamiento dialéctico entre Salud Anguita y el otro concejal de Vox en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Ureña, que ha exigido el ser considerado el nuevo portavoz del grupo municipal porque su antecesora "solo se presenta a sí misma" y es "kafkiano" que se mantenga como portavoz cuando "está inhabilitada" por el partido.

Dicho esto, el alcalde, Julio Millán, ha hecho valer el informe de la Secretaría General que determina que dado que la suspensión de Salud Anguita es temporal no sería "ni prodecedente ni oportuno" modificar su régimen de dedicación -actualmente con liberación completa- ni las retribuciones en tanto en cuanto no se acredite una sanción de expulsión definitiva y firme. Dicho informe señala también que la portavocía es una cuestión que debe resolver internamente el propio grupo de Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento