El método infalible que usaba Voltaire para ganar la lotería

<p>El escritor francés, uno de los grandes referentes de la Ilustración, pisó la prisión en varias ocasiones. La primera de ellas fue por una sátira contra un noble y la segunda por demandar un duelo con una persona de una clase social superior a la suya. Su obra más recordada es <em>Cándido.</em></p>
Imagen del escritor francés Voltaire.
Wikimedia Commons/Dominio Público

El ilustrado francés François-Marie Arouet, más conocido por todo el mundo como Voltaire, destacó en el siglo XVIII, sobre todo por sus trabajos como escritor, filósofo o abogado.

Pese a su fama, la vida de Voltaire no estuvo exenta de problemas, como la cárcel y el exilio, circunstancias que le supusieron no pocos problemas económicos para uno de los más insignes representantes de la lengua francesa.

Para salir a flote, Voltaire recurrió a un método para ganar la lotería que ha pasado a la historia por llevar su nombre, si bien fue ideado por el matemático Charles Marie de la Condamine.

La clave estaba en un error que Michelle Robert Le Pelletier-Desforts, el Ministro de Finanzas de la época, cometió. Para elevar el valor de los bonos del Estado, Le Pelletier-Desforts decidió ofrecer un billete de lotería a sus propietarios. Si este billete de lotería resultaba premiado, el agraciado se llevaba el valor del bono más otras 500.000 libras francesas de premio.

El plan de Charles Marie de la Condamine consistía en comprar los bonos más baratos, debido a que todos los propietarios de bonos podían conseguir con el billete de lotería sin importar el valor del bono y de tal manera todos los billetes de lotería tenían la misma posibilidad de salir premiados.

Por ello, cuando llegaba la hora del Voltaire y algunos amigos tenían gran cantidad de billetes y por eso sus probabilidades de hacerse con el premio se multiplicaban. De hecho, este premio casi siempre recaía en uno de los boletos del grupo.

Por desgracia para el autor y sus amigos, fueron descubiertos por la costumbre que tenía Voltaire de firmar los billetes de lotería, lo que llamó la atención de las autoridades. No obstante, fueron llevados a juicio y absueltos, porque no cometían ninguna irregularidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento