Puertos.-Nueva campaña de dragados de mantenimiento en la canal del Guadalquivir para "garantizar la seguridad"

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha iniciado este viernes el dragado de mantenimiento del Guadalquivir correspondiente a la campaña 2021, consistente en el mantenimiento de las cotas de las rasantes actuales en doce tramos de la canal de navegación sin superar las profundidades máximas autorizadas, para garantizar la "plena seguridad" en el acceso por mar a Sevilla.
DCIM\100MEDIA\DJI_0007.JPG
DCIM\100MEDIA\DJI_0007.JPG
20M EP
DCIM\100MEDIA\DJI_0007.JPG

En una nota de prensa, el Puerto ha informado de que los trabajos de mantenimiento han comenzado en la zona más próxima a la desembocadura y está previsto que el volumen de sedimentos alcance los 290.000 metros cúbicos, siendo el tramo anterior a la esclusa el que concentra un mayor volumen, en torno a 100.000 metros cúbicos, debido a la propia hidrodinámica de la ría.

A partir de los sedimentos extraídos del dragado de mantenimiento, la institución portuaria mejora las playas del Espacio Natural de Doñana, en la margen derecha del Guadalquivir. Además, la APS destina una parte del material dragado a la creación de nuevos humedales en el entorno del estuario, proyecto reconocido con el Premio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con el certificado 'Trabajar con la Naturaleza' de la Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte de la Navegación (PIANC).

Como novedad, la Autoridad Portuaria de Sevilla, en coordinación con la Estación Biológica Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC), habilitará nuevos humedales en el vaciadero de sedimentos de la Horcada, en Lebrija (Sevilla), y mantendrá las islas para aves acuáticas en la zona de Butano, junto a la esclusa. En la Horcada se potenciará la presencia y reproducción de fochas, zampullines, anátidas, cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca y el abejaruco europeo.

"Desde hace años, trabajamos para valorizar los sedimentos como un recurso, y no como un residuo; y los utilizamos para la creación de nuevos hábitats y la mejora de los ecosistemas, principalmente", ha destacado Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla. "Estamos identificando, con la colaboración de los grupos de investigación y principales actores del estuario, los usos beneficiosos de los sedimentos y para ello nos inspiramos en el concepto de economía circular", ha añadido.

El dragado de mantenimiento cuenta con el asesoramiento y seguimiento científico de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Cádiz y la Universidad de Huelva. Asimismo, para garantizar la calidad de los sedimentos reutilizados para mejorar playas y en la creación de humedales, los trabajos prevén la monitorización continua mediante análisis fisicoquímicos del material para valorar su idoneidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento