Casado tacha de "bazar" la negociación de los Presupuestos: "Sánchez tiene los socios más extremistas de la UE"

Casado, tras la retirada de la PNL del PNV: "Hoy estamos más preocupados que ayer"
Casado, tras la retirada de la PNL del PNV: "Hoy estamos más preocupados que ayer"
ALBERTO RUIZ ACIMAS
Casado, tras la retirada de la PNL del PNV: "Hoy estamos más preocupados que ayer"
El presidente del PP, Pablo Casado en Logroño.
Europa Press

Pablo Casado ha visitado este viernes las bodegas de Campo Viejo en Logroño para mostrar su "oposición frontal" a la proposición no de ley del PNV sobre la creación de una denominación de origen alavesa dentro de la Rioja. Aunque el partido jeltzale ya ha retirado la propuesta, el líder de los populares esta convencido de que Sánchez la hubiera aceptado si los votos del partido vasco fueran "fundamentales" para aprobar los presupuestos. De hecho, Casado dice que el presidente del Gobierno ha dejado "rezagado" al PNV porque tenía a Bildu para "salvar" las cuentas estatales, partido "con el que dijo que nunca pactaría", ha criticado.

Sobre la negociación de los Presupuestos de 2022, Casado ha tachado la negociación de "bazar" y ha sostenido que "ya lo dicen hasta fuera", en referencia al comentario de un analista española consultada por el Financial Times y cuyas palabras recoge el diario británico en una de sus crónicas. A juicio del líder popular, Sánchez depende de "los socios más extremistas que haya tenido un gobierno de la UE", con los que está dispuesto ha aprobar lo que haga falta con tal de sacar adelante los presupuestos. Como ejemplo de ello, ha señalado que hasta ahora los de Moncloa "han partido la caja de la seguridad social", "han fraccionado la gestión del ingreso mínimo vital" o "han cedido la competencia de administraciones penitenciarias" al PNV. Todas ellas son concesiones que no critica que pida el nacionalismo, ha dicho, pero "el Gobierno tiene la culpa de aceptarlas".

La propuesta del PNV: "Lo más grave es que no hayan cerrado la puerta"

Aunque el PNV anunció este jueves por la tarde que retiraba la iniciativa sobre la creación de una denominación de origen para los vinos de la Rioja alavesa, Casado ha confesado estar más preocupado "hoy que ayer", porque "si se hubiera votado (la propuesta sobre las denominaciones de origen) el PSOE se habría retratado y el tema se habría zanjado". De hecho, para el presidente del PP lo más "preocupante es que el Gobierno no haya cerrado la puerta" a la medida, por lo que ha reclamado a Sánchez que diga "si va a esperar a la siguiente reivindicación nacionalista para fracturar Rioja". 

"A todo los problemas que sufre la producción agrícola", entre los que Casado ha mencionado la legislación laboral o los problemas de la energías, "ahora se suma esta vieja reivindicación del PNV". Algo que no es "nuevo", según ha remarcado el líder del PP, como tampoco lo son "los ataques del Gobierno al sector vinícola" que "vienen desde atrás". 

Para el jefe de filas de los populares, tienen que ser el consejo regulador, los productores, bodegueros y el resto de representantes de la industria vinícola quienes decidan el futuro de la denominación de origen del vino de la Rioja, un sector "clave para toda España" del que "dependen 350.00 familias españolas", ha subrayado. 

Ley Orgánica de Pandemias: "Por enésima vez"

En la lucha contra el coronavirus, Casado ha pedido al Gobierno que "ponga orden en la legislación del control sanitario" y ha sugerido "por enésima vez" implantar una "Ley Orgánica de Pandemias". Una ley que sea "eficaz en el control de los contagios", que "garantice los derechos y libertades de los ciudadanos" y que, además, "defienda la homologación de las medidas en toda España" porque "no puede ser que el virus atienda a fronteras sanitarias", ha denunciado.

"¿Hay que esperar a que haya una variante sudafricana?", ha cuestionado el jefe de la oposición instando al gobierno a que tome medidas. Sobre las consecuencias de esta mutación, ha advertido que esta mañana la bolsa se ha desplomado "más del 4%" y "el sector financiero más de un 4%".

Otras críticas al Gobierno: castellano y memoria

Asimismo, durante la comparecencia ha anunciado su visita de esta tarde al municipio San Millán de la Cogolla, al que Casado se ha referido como "cuna de los primeros escritos en español". Al respecto de la lengua, ha asegurado que "hay que ponerse serio" y "reivindicar el castellano y la unidad nacional", en alusión velada al fallo de esta semana del TS sobre la obligatoriedad de la enseñanza en castellano en las escuelas catalanas.

Por otro lado, en lo que ha podría interpretarse como una alusión a la Ley de Memoria Democrática que prepara el Gobierno, ha pedido "acabar con este revisionismo absurdo sobre nuestra historia, nuestra señas de identidad y nuestro potencial internacional económico y cultural". Así, Casado ha denunciado que este patrimonio "nunca antes había sido tan atacado como desde ha llegado este Gobierno radical". En definitiva, Casado ha reclamado que "pare ya" lo que considera una "fragmentación nacional de la Educación, Sanidad y Producción". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento