Consultorio de Vivienda: "¿Se puede obligar a los vecinos a dar un aguinaldo al conserje por Navidad?"

El aguinaldo suele ser habitual en fechas navideñas.
El aguinaldo suele ser habitual en fechas navideñas.
20minutos

Si tienes problemas en tu comunidad de propietarios -derramas, goteras, plazas de garaje, limpieza, seguridad, ruidos, olores...- puedes resolverlas en nuestro consultorio. Envía tus preguntas al correo consultoriovivienda@20minutos.es.

Aquí tienes las respuestas dadas hoy por nuestra experta Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Votos para instalar ascensor

PREGUNTA Quería saber cuántos votos son necesarios para instalar un ascensor en una comunidad. La edificación es muy antigua pero sí sería técnicamente posible, el asunto es que ningún vecino lo ha solicitado (los seis vecinos de los dos últimos pisos son de alquiler) y yo tengo dudas de hacerlo porque creo que los seis propietarios de esos pisos se van a negar. Gracias por su respuesta.

RESPUESTA DE LA EXPERTA A este respecto, es aplicable lo previsto en el art. 17.2 de la LPH en virtud del cual el acuerdo deberá aprobarse con el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

No quiero ser presidente

PREGUNTA Por la rotación de pisos, el próximo año me va a tocar presidir mi comunidad. ¿Puedo negarme? Es más que probable que tenga que cambiar de ciudad por trabajo (en mi nuevo destino estaría de alquiler y a su vez yo alquilaría mi actual casa).

Si consigo que otro vecino se ofrezca, ¿valdría? Incomprensiblemente no tenemos administrador de fincas, con lo cual el presidente y el secretario sí que echan horas.

No es una comunidad difícil de llevar pero no creo que tenga que recaer la gestión de forma tan clara en un presidente con la responsabilidad que eso conlleva.

RESPUESTA DE LA EXPERTA El nombramiento y ejercicio del cargo es obligatorio salvo que la comunidad empatice con su situación y salte el turno a otro propietario o, en su defecto, acuda a la vía judicial en el plazo de un mes desde su nombramiento para que valore sus circunstancias y dicte una sentencia al respecto que le exonere de ejercer el cargo.

Dinero para el portero

PREGUNTA ¿Se puede obligar a los vecinos a dar aguinaldo al conserje por Navidad? ¿Se puede incluir en el orden del día y así hacerlo vinculante si se aprueba? Un saludo. Alberto.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Puede y debe incluirse en el orden del día para acordar si se le paga o no. No es obligatorio que se pague por parte de la comunidad toda vez que el empleado ya tiene su paga extra en el mes de diciembre.

En ese caso, la mejor solución para evitar conflictos entre aquellos que estén a favor o en contra es que cada propietario de manera individual o de forma conjunta entre los que estén conformes le paguen el aguinaldo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento