Las víctimas de agresiones sexuales en grupo atendidas en el hospital Clínic de Barcelona duplican las de 2019

La consulta del Hospital Clínic de Barcelona donde se atiende a las víctimas de agresión sexual.
La consulta del Hospital Clínic de Barcelona donde se atiende a las víctimas de agresión sexual.
Francisco Avia / ACN
La consulta del Hospital Clínic de Barcelona donde se atiende a las víctimas de agresión sexual.

El servicio de urgencias del Hospital Clínic de Barcelona ha atendido este año a más del doble de víctimas de agresiones sexuales en grupo que en 2019, según un informe que ha publicado este viernes, y que señala que la cifra "preocupa y merece un estudio en profundidad".

El 15,4% de las agresiones las han cometido más de un agresor, porcentaje que en 2019 era del 6,5% y en 2020, del 10,7%.

Las urgencias del Hospital Clínic han atendido 368 agresiones sexuales este año, un 41,5% más respecto a 2020, según el estudio, que contiene datos hasta el 31 de octubre de 2021 y demuestra que "se vuelve a niveles de atención prepandemia".

El informe ha determinado que en el 30% de las agresiones había indicios de sumisión química --el año pasado fue del 22,3% y en 2019 del 30%--, y el 55% de las agresiones en las que se sospecha sumisión química se cometieron contra menores de 25 años.

Además, una de cada dos agresiones se ha registrado en el grupo de edad de menores de 25 años, y desde el hospital han observado una menor tendencia de denuncia en este grupo y que tardan más en pedir asistencia: el 43% de las menores de 25 años tardan más de 72 horas a acudir al hospital.

Lugar de la agresión

De las agresiones registradas, el 58% se han producido en un domicilio; el 15,4% de las mujeres fueron agredidas en la vía pública; 8 eran personas sin techo --en 2020 fueron 3--; y también se contabilizan 7 mujeres agredidas en la playa y 5 menores de 25 años supuestamente agredidas por taxistas, según ha detallado el Clínic.

El informe también ha determinado que el 100% de las agresiones han sido presuntamente cometidas por hombres y que 331 de las 368 personas atendidas eran mujeres (90%): el 65,2% de las mujeres fueron violadas y, en el caso de los hombres agredidos --10% del total--, el 64,8%.

El 41,5% de las personas agredidas llega a urgencias por iniciativa propia, el 25,2% lo hace con acompañamiento policial, un 21,7% llega a urgencias derivada de otro centro de salud y el 9%, con una ambulancia del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). 

Intención de denunciar

En cuanto a la intención de denunciar, el 43,2% de los hombres agredidos quiere hacerlo y en las mujeres este porcentaje es del 60%, cuando en 2010 la intención de denunciar en mujeres era del 80%.

La psiquiatra y presidenta de la Comisión de violencia intrafamiliar y de género, Lluïsa Garcia, ha resaltado que "por muy extraña e inverosímil que haya sido la situación de violencia que han vivido, (las víctimas) no tienen que avergonzarse ni culpabilizarse de nada".

Ha añadido que el conocimiento de las distintas realidades facilita al equipo "la capacidad de ofrecer la respuesta sanitaria más adecuada" a cada situación.

El Clínic, hospital de referencia en este tipo de agresiones y en la implementación de un protocolo específico y transversal para atenderlas, presentará durante el primer trimestre de 2022 un informe "más extenso" con datos de todo 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento