El tribunal que juzga al comisario Villarejo le impide tomar la palabra como abogado de sí mismo

Villarejo dice que intercambió información con 'El Pollo' sobre Podemos cuando estaban en la cárcel de Estremera
Villarejo en una imagen de su comparecencia en la comisión parlamentaria sobre la Operación Kitchen
20M EP
Villarejo dice que intercambió información con 'El Pollo' sobre Podemos cuando estaban en la cárcel de Estremera

El tribunal que juzga al excomisario José Villarejo por tres piezas del caso Tándem ha impedido que pudiera tomar la palabra en su papel de codefensor en la fase de cuestiones previas, por lo que finalmente ha sido su abogado, tras elevar protesta, quien ha leído la parte de las alegaciones que pretendía leer su cliente. 

En la cuarta jornada de este juicio, la defensa de Villarejo, que ejerce el letrado Antonio José García Cabrera, ha seguido desgranando este viernes por segundo día las alegaciones por las que se opone a que se le juzgue en la Audiencia Nacional por tres encargos de espionaje que se le hicieron al excomisario, y que, según ha reiterado, no pueden juzgarse de forma independiente. 

Llegando al término de su exposición, el abogado ha pedido a la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, que Villarejo, que como codefensa se sienta junto a él vestido con toga y no en el banquillo de los acusados, pudiera leer una única cuestión previa.  

"Antes de proceder este letrado a la lectura de esta cuestión previa -ha introducido García Cabrera- pedimos que se reconsidere la posibilidad de que tendría que ser el propio Villarejo, para no afectar a su derecho de defensa, el que tenga que leerla y no su letrado como letrado principal".  

"Él, que la tiene escrita, la leería porque no es muy extensa", ha añadido el letrado buscando la aprobación de la presidenta, que lo ha zanjado con un: "proceda usted a su lectura", dirigiéndose al abogado. 

En ese momento, García Cabrera ha elevado protesta, y ante la previsión, como así ha sido, de que el tribunal no dejase a su cliente tomar la palabra, al comenzar a leer el escrito que correspondía leer a Villarejo, en un ejercicio de defensa un tanto surrealista, ha empezado elevando a su vez la protesta que había dejado plasmada el excomisario por sentir que se le cercena su derecho a defenderse. 

En este punto, el escrito de Villarejo leído por su abogado, deja patente que haberle impedido tomar la palabra es un mal precedente teniendo en cuenta que a otros acusados que se han defendido a sí mismos en su condición de abogados se les ha dejado exponer sus cuestiones previas. 

En el escrito preveía que no le permitirían leerlo

"Este defensor podría intentar hablar por sí mismo porque cree no estar impedido para ello por ninguna minsuvalía funcional", ha espetado al tribunal en su escrito, previendo que no le se lo iban a permitir. 

Tras entrar en materia, y reiterar en ese escrito que se ha construido contra él una causa prospectiva desde el CNI y con colaboración de la Fiscalía para destruirle, la presidenta Ángela Murillo ha interrumpido al letrado llamándole la atención acerca de que el juicio están en fase de cuestiones previas: "y me está soltando usted estas cosas...", le ha reprochado. 

"Es el origen de la causa lo que estamos intentado exponer, en su nombre, yo no tengo por qué compartir todas la percepciones, pero es la opinión del codefensor defendiéndose", se ha revuelto el abogado. "Pero usted es el letrado", le ha hecho ver entonces Murillo, a lo que el defensor de Villarejo ha respondido: "No, los dos somos letrados".

"Pero usted es el que está ejerciendo como letrado", ha insistido la presidenta del tribunal en un rifirrafe que finalmente Murillo ha zanjado con un "no voy a entrar en polémicas con usted y con su cliente" y ha añadido que lo único que le estaba diciendo es que estamos en cuestiones no en "la última palabra". 

Después de este encontronazo con la presidenta, que no ha sido el único, el letrado ha seguido leyendo para continuar denunciando que en esta causa se ha usado la propaganda contra él como un arma más para que sirva de ejemplo a quien se atreva a acusar de irregularidades al CNI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento