València adjudica las obras para la peatonalización provisional de Giorgeta y Pérez Galdós

  • Los trabajos, encomendados a la empresa Becsa, durarán cuatro meses y contarán con un presupuesto de 732.130 euros.
  • La zona de actuación comprende 2 kilómetros desde la Pechina hasta San Vicente, por lo que atraviesa distintos barrios.
  • Se ampliarán las aceras, muy estrechas en algunos tramos, habrá carril bus-bici y se reducirán los carriles para coches.
  • Llegir en valencià.
Simulación de la reforma inicial de la avenida Pérez Galdós de València.
Simulación de la reforma inicial de la avenida Pérez Galdós de València.
Ayto. VLC
Simulación de la reforma inicial de la avenida Pérez Galdós de València.

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de València ha adjudicado este viernes las obras para la peatonalización provisional de las avenidas Giorgeta y Pérez Galdós, en la conocida como ronda de Tránsitos de la ciudad. Este proyecto contempla tanto la ampliación de las aceras (una reivindicación vecinal largamente demandada) como la reducción de tres a dos del tráfico privado, así como la incorporación de un carril bus-bici en ambos sentidos de la circulación.

Los trabajos, encomendados a la empresa Becsa, durarán cuatro meses y contarán con un presupuesto de 732.130 euros.

La zona de actuación alcanza toda la avenida Pérez Galdós y la avenida Giorgeta, 2 kilómetros y 136 metros de longitud, por lo que las obras mejorarán el urbanismo de varios barrios de la ciudad. Las obras consisten en la ampliación del espacio peatonal entre el Paseo de la Petxina y la calle San Vicente Mártir, en la ejecución de un nuevo itinerario ciclista y de nuevos pasos de peatones.

La nueva planta viaria prevé para este eje urbano la habilitación de aceras más anchas, un vial ciclista compartido con el carril EMT-taxi (similar al de la Gran Vía Fernando el Católico) y nuevos pasos de peatones que permitan permeabilizar un recorrido que en la actualidad solo está concebido para el tráfico motorizado.

Las aceras de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, que actualmente presentan una anchura variable de entre 2 y 2,5 metros según tramos, pasarán a tener una anchura constante de 4 metros, ganando espacio sobre la calzada. Es decir, que cada peatón dispondrá de la acera actual y de un espacio adicional en calzada. Además, la delimitación de espacios se realizará mediante bordillos que separen las nuevas zonas peatonales del resto manteniendo el acceso a los garajes y ampliando las paradas para autobuses de la EMT.

Ámbito de actuación del proyecto en las dos avenidas.
Ámbito de actuación del proyecto en las dos avenidas.
Ayto. València

De esta forma, lo que en estos momentos es una autopista urbana que genera molestias al vecindario en forma de ruidos y contaminación empezará a transformarse en lo que en un futuro, tras su remodelación definitiva, sea más bien un bulevar.

Gómez: "Creará un nuevo itinerario peatonal más amable"

Según ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, las obras "consisten en la ampliación del espacio peatonal entre el paseo de la Pechina y la calle San Vicente Mártir, y en la ejecución de un nuevo itinerario ciclista, y de nuevos pasos de peatones". Esta actuación es "muy importante, porque es una reivindicación de los vecinos y vecinas para mejorar un espacio que necesita esta intervención para garantizar la accesibilidad y crear un nuevo itinerario peatonal más amable".

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