España vivirá un fin de semana 'blanco' por la potente borrasca Arwen: nevadas y temperaturas que no pasarán de 10ºC

Mapa de temperaturas de la Aemet.
Mapa de temperaturas de la Aemet.
AEMET
Mapa de temperaturas de la Aemet.
La borrasca Arwen llegará el sábado a España y prolongará el episodio de nevadas.
WOCHIT

Tan potente como los personajes de El Señor de los Anillos. La borrasca Arwen se dispone a dejar en las próximas horas paisajes blancos y bajas temperaturas en la península, enlazando el frío que esta semana había traído el chorro polar. El nuevo frente frío penetrará por la costa cantábrica, recorriendo de norte a sur, y acentuando el episodio de precipitaciones persistentes en la mitad norte peninsular. En gran parte del país, las máximas no pasarán de 10 grados centígrados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio de bajas temperaturas que hasta este jueves reinaba en la zona norte del país se debía a la DANA invernal.

La situación dará un respiro este viernes, para agravarse a partir del sábado con la llegada en pleno de Arwen. Gran parte del tercio norte peninsular se verá teñido de blanco por nevadas, así como otras zonas, principalmente de montaña de la mitad norte peninsular.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha señalado que el fin de semana llegarán de vientos del noroeste intensos "que arrastrarán una masa de aire ártico procedente de latitudes muy altas y muy frías". 

La cota de nieve bajará a unos 500 o 700 metros, "así que durante el fin de semana podrá nevar en ciudades como Pamplona y Burgos".

"Las temperaturas serán frías durante todo el fin de semana, con heladas en amplias zonas del interior, especialmente en las dos mesetas y zonas de páramos, y que en puntos de montaña podrán ser heladas fuertes y persistentes, es decir, que en zonas altas es posible que se esté bajo cero toda la jornada", señaló el meteorólogo.

"En buena parte de la mitad norte y zona centro a duras penas se alcanzarán los cinco a ocho grados de temperatura máxima y en la meseta sur no se llegará a los diez grados", agregó.

El paso por España de la borrasca Arwen y el intenso frío. (METEORED)

Alerta en 11 comunidades

La nieve, la lluvia, el fuerte viento y el temporal marítimo en la costa gallega y en el nordeste peninsular ponen este viernes en alerta a 11 comunidades, con especial incidencia en Canarias y Cataluña que tienen activado el nivel naranja (riesgo importante).

Según la Aemet, en Cataluña se esperan a partir de este mediodía olas de 3 a 4 metros en la costa de Girona, donde también soplará viento fuerte del nordeste de hasta 80 kilómetros por hora, al igual que sucederá en la provincia de Tarragona.

En Canarias la alerta naranja afecta a las islas de Tenerife, La Gomera y La Palma donde se anuncian lluvias que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, en ocasiones acompañadas de tormenta, mientras que el resto del archipiélago está en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones que superarán los 15 litros en una hora.

Aragón y Comunidad Valenciana tienen activada la alerta amarilla por viento fuerte de entre 70 y 80 kilómetros por hora, con especial incidencia en las provincias de Zaragoza y Castellón.

En Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja hay aviso amarillo por nevadas que se anuncian especialmente intensas en Picos de Europa, donde podrían llegar a acumularse hasta 15 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 900 a 1.000 metros y algo menos copiosas, pero en la misma cota, se esperan en Burgos, León, Palencia y en el Pirineo Navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento