Minutos de silencio, actividades, gritos de protesta: así ha sido la jornada de manifestaciones por el 25-N en España

Pancarta en la que se lee '25N. Cuidado el machismo mata. Tolerancia cero', en la manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en Madrid a 25 de noviembre de 2019.
Pancarta en la que se lee '25N. Cuidado el machismo mata (Madrid).
Jesús Hellín
Pancarta en la que se lee '25N. Cuidado el machismo mata. Tolerancia cero', en la manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en Madrid a 25 de noviembre de 2019.

Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia... Ciudadanos de toda España se han lanzado a las calles este jueves, 25 de noviembre, para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de la Mujer. Después de que la pandemia silenciara las protestas el año pasado, miles de personas han alzado la voz para pedir justicia por las 1.118 mujeres asesinadas desde 2003- cuando comenzó la serie histórica-.

Entre proclamas como 'La lucha será feminista o no será', 'No más violencia contra las mujeres' o 'No han muerto, las han asesinado', han reprochado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, su gestión y han reclamado soluciones para acabar con una lacra social que ya ha sesgado la vida de 37 mujeres este año en España.

Madrid: reproches contra Irene Montero

Más de un centenar de personas se han manifestado en la capital española. Las concentraciones se ha diseminado entre los distintos barrios madrileños, pero bajo un mismo mensaje: "Basta ya contra la violencia machista"

En el centro de la capital, la marcha ha trascurrido desde la Plaza Cibeles hasta la Puerta del Sol. A la cabeza de la marcha, una decena de feministas sostenía la pancarta del Foro de Madrid contra la Violencia contra las Mujeres que exigía 'Soluciones ya'.

Las asistentes han coreado lemas habituales en las manifestaciones feministas : "Esta es la lucha de las mujeres"; "No estamos todas faltan las asesinadas"; "Ni una menos, vivas nos queremos" o "no es un caso aislado, se llama patriarcado".

Sin embargo, en esta ocasión también se han escuchado lemas en contra de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su gestión. Así, se ha gritado: "El convenio de Estambul, guardado en un baúl"; "No se ve, dónde está, la ministra de Igualdad"; "Nuestra ministra no es feminista" o "ser mujer no es un sentimiento" en relación a la Ley Trans que ha impulsado Montero y que permite la autodeterminación de género de este colectivo.

En esa línea, el manifiesto leído durante la marcha, han advertido estar "hartas de no ser nombradas", de "no ser vistas", de "no ser escuchadas", de "no ser respetadas", del "borrados de las mujeres" y de que "se niegue" su sexo.

"Estamos aquí para denunciar todas y cada una de las violencias que sufrimos las mujeres por parte de hombres"

"Estamos aquí para denunciar todas y cada una de las violencias que sufrimos las mujeres por parte de hombres: asesinatos, malos tratos, amenazas, violencia vicaria, violencia reproductiva, violencia sexual, violencia económica, violencia institucional", ha explicado el Movimiento Feminista de Madrid.

Barcelona: la protesta más multitudinaria

En la ciudad condal, más de un de un millar de personas ha recorrido las calles del centro de Barcelona por el 25-N. 

La manifestación, convocada por Novembre Feminista, se ha iniciado a las 18.30 horas en la calle Passeig de Gràcia con Provença, donde las asistentas han empezado a caminar cortando el tráfico a su paso.

Las manifestante, que llevaban pancartas con lemas como 'Stop Violencias Machistas' y 'Ni una menos', se han detenido delante de La Pedrera, donde ha actuado una compañía de teatro y se ha organizado una batucada feminista.

Sevilla: solidaridad con las mujeres afganas, mexicanas, latinas...

Ni si quiera la lluvia ha impedido que unas mil personas asistan a la manifestación convocada por las asociaciones feministas bajo el lema 'Frente a la violencia machista, lucha feminista'. La marcha se ha iniciado en la Plaza Nueva para finalizar en la Alameda de Hércules, donde se ha leído el manifiesto. 

El feminismo sevillano ha señalado conjuntamente que se moviliza para "denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres, en todas y cada una de las formas en las que tan cruelmente se muestra".

"Exigimos una sociedad libre de justicia patriarcal"

"Exigimos una sociedad libre de justicia patriarcal", han apuntado, para añadir que se solidarizan con las mujeres afganas, "frente a la desidia de la comunidad internacional". También han denunciado "los feminicidios que invaden México, Honduras, el Salvador, etcétera, con la complicidad de sus estados y dicen "avergonzarse" de una Comunidad Europea que "se sitúa al margen de las necesidades y situaciones de extrema violencia que sufren las mujeres y niñas migrantes violadas y agredidas en su recorrido por encontrar un mundo mejor".

No obstante, no solo en Sevilla han salido los andaluces a la calle. Miles de personas convocadas por el movimiento feminista han participado en las concentraciones y manifestaciones convocadas un año más en todas las provincias.

Valencia: "hartas de sentir miedo"

El movimiento feminista de Valencia ha recorrido el centro de la ciudad del Turia para clamar que las mujeres están "muy hartas" de "todas las violencias machistas", de "sentir miedo" y de "no ser escuchadas", y para reivindicar recursos económicos que garanticen unas leyes efectivas contra todas las formas de violencia.

Bajo el lema 'Hartas de todas las violencias machistas', víctimas de esta lacra han encabezado la marcha y a ellas las han seguido mujeres con discapacidad y tres columnas formadas por otras participantes que han portado un cartel simbólico cada una, en recuerdo de las 68 asesinadas que se ha cobrado la violencia machista en España desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de octubre de este año. A la cola han se han situado los bloques mixtos y se han sumado también representantes políticos.

Las feministas han desgranado, en sus carteles, todas las razones que las llevan a estar "muy hartas": de "la bajada salarial", de "sentir miedo", de la "explotación reproductiva", del "sistema patriarcal", de "no ser escuchadas", de "la violencia institucional", de "los discursos hipócritas" y del "acoso por razón de sexo". 

Logroño: la violencia tiene género y nombre de mujer

Ciudadanos logroñeses han secundado este jueves por la tarde la concentración convocada por la Plataforma 8 de Marzo para gritar "no" a la "violencia machista" y recordar que "no es cierto que la violencia no tiene género, lo tiene y tiene nombre de mujer".

Así se ha expresado la portavoz de la Plataforma, Ana Victoria del Vigo, durante la concentración que se ha celebrado en el Espolón logroñés con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde ha recordado que estas mujeres "no son cifras", sino que "tienen nombre y han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas". "Ya no pueden ser y estar, pero para todas nosotras perdurarán", ha afirmado.

En la concentración han participado, además, la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu; la delegada del Gobierno regional, María Marrodán, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, entre otras autoridades regionales. 

Castilla y León pide un "punto y aparte"

Miles de personas han reclamado en Castilla y León poner un "punto y aparte" a la violencia contra las mujeres, han incidido en que se convierta en cuestión de Estado y han llamado a la movilización del hombre "que no es machista" a "levantarse" porque" también son parte de la solución".

Con proclamas como 'La lucha será feminista o no será', 'No más violencia contra las mujeres' o 'No han muerto, las han asesinado', las manifestaciones han partido de las principales capitales de la comunidad para conmemorar el 25 de noviembre.

Los manifestantes han desafiado a un tiempo desapacible para rendir homenaje a las 1.118 mujeres asesinadas a manos de sus parejas y para reclamar el fin de esta lacra social.

Murcia: 'La violencia machista existe y nos mata'

Más de 200 de personas han participado en la manifestación convocada en Murcia por la Asamblea Feminista bajo el lema 'La violencia machista existe y nos mata', en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al grito de 'Si nos tocan a una, nos tocan a todas', 'Ni una agresión sin respuesta' o 'Que viva la lucha de las mujeres', han recorrido las calles de la ciudad y han leído un manifiesto en el que han denunciado los efectos de una lacra social que ya ha sesgado la vida de 37 mujeres desde enero en España

"Estamos aquí por las que ya no pueden estar", ha señalado María José Partera, miembro de la Asamblea Feminista. Desde el colectivo, afirman que es "la expresión más dramática de la desigualdad entre hombres y mujeres".

Santander: "pie en pared" contra la violencia machista

Más de un millar de personas se han concentrado este jueves por la tarde en Santander, a pesar de la abundante lluvia, para defender que no es posible "seguir así" y pedir a la sociedad que ponga "pie en pared" contra el machismo

Los asistentes, en su mayoría mujeres, han desfilado con prendas moradas y encabezados por una gran pancarta en la que rezaba el lema 'Contra las violencias machistas, luchas feministas', a la que seguían multitud de carteles con inscripciones como 'Juntas somos invencibles', '¡Levántate!', 'Cuando estamos unidas cambiamos el mundo' o 'Somos el grito de las que ya no tienen voz'.

También han participado varias autoridades y representantes políticos de diferentes instituciones, como el presidente y el vicepresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, respectivamente; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y varios diputados y consejeros. 

Mérida: "hartas" de la violencia machista

También Mérida ha salido a la calle con motivo del 25N para visibilizar el "hartazgo" de las mujeres con la violencia machista, los asesinatos y las violaciones que siguen sufriendo en todo el mundo. 

Dos pancartas han presidido un escenario desde el que los asistentes han lanzado sus mensajes y han bailado al ritmo de varias canciones, y en las que se leía: "Hartas. Nos matan. Nos violan. Alquilan nuestros cuerpos... por ser mujeres" y "Ni dioses que nos opriman, ni patriarcado que nos mata, feminismo que nos libera". 

También han podido leerse pancartas contra el sistema social patriarcal que sigue imperando, así como contra la "cosificación" de las mujeres, los abusos sexuales y un sistema judicial que actúa "bajo estereotipos de género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento