Así se ha pronunciado después de que la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, haya reclamado una rectificación del Gobierno de Aragón, al excluir a la ciudad de los fondos europeos de Movilidad y Agenda Urbana que se conceden por número de habitantes.
A Aragón le corresponden, por población, unos 28 millones, de los que, atendiendo al criterio de número de habitantes, a Zaragoza le deberían llegar unos 14 millones, ha esgrimido Chueca.
El consejero Soro ha respondido al Consistorio que hay "inversiones directas" en la ciudad de Zaragoza, "como en pasarelas y en terminales" de intercambiadores, al ser proyectos supramunicipales, y "otras" en el área metropolitana, "que también le benefician".
Desde el Gobierno de Aragón han detallado que se han solicitado un total de 21 millones de euros para proyectos en Zaragoza y su área metropolitana y en el diseño de los mismos, en el seno del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), se ha trabajado, desde junio, "con total información y seguimiento por parte de todas las partes implicadas".
El Ejecutivo ha añadido que el Ayuntamiento de la capital aragonesa "ha estado involucrado en el CTAZ y ha sido partícipe y conocedor de estos proyectos metropolitanos, que también benefician a la ciudad y sus barrios rurales, en una cifra que supera los siete millones de euros".
Soro ha sostenido que los fondos europeos para inversiones en transporte "deben destinarse a las tres capitales provinciales" y por eso hay inversiones en Huesca, en Teruel y también en Zaragoza.
Ha añadido que, por ejemplo, los carriles bici propiamente urbanos para los que el Ayuntamiento de la capital ha solicitado financiación, "desde el Gobierno de Aragón van a ser ampliados a los municipios del entorno metropolitano".
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