C-LM ha registrado 537 incendios en 2021, un 3% menos que el año pasado, con 6.100 hectáreas afectadas

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha registrado este año 2021 un total de 537 incendios forestales, lo que supone un tres por ciento menos que el pasado año, con 6.100 hectáreas afectadas en el conjunto de la región.
C-LM ha registrado 537 incendios en 2021, un 3% menos que el año pasado, con 6.100 hectáreas afectadas
C-LM ha registrado 537 incendios en 2021, un 3% menos que el año pasado, con 6.100 hectáreas afectadas
20M EP
C-LM ha registrado 537 incendios en 2021, un 3% menos que el año pasado, con 6.100 hectáreas afectadas

Así lo ha asegurado durante su comparecencia en las Cortes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, al objeto de informar sobre la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales 2021.

Escudero ha concretado que de estos 537 incendios han sido conatos 320 (el 60 por ciento) y 217 (un 40 por ciento) han sido incendios propiamente dichos. De ellos cinco han sido grandes fuegos que han afectado a más de 500 hectáreas.

Cinco grandes incendios que el consejero ha señalado que tuvieron una "enorme complejidad" por las condiciones de intenso calor y rachas de viento y que se produjeron en Corral de Calatrava el 10 de junio, en Chillarón y Almadén el 12 de julio, en Liétor e Isso el 24 de julio, en Tobarra el 24 de julio y en Víllora el 24 de julio.

En cuanto a la causalidad de estos fuegos, el consejero de Desarrollo Sostenible ha apuntado que 222 han sido por negligencias y accidentes, 132 de forma intencionada, 47 por rayos y 215 por causas desconocidas.

Además, ha apuntado que respecto al mismo periodo de 2020 y sin tener en cuenta las causas desconocidas aumenta el porcentaje de incendios por negligencias y casas accidentales mientras que disminuye el de incendios intencionados y de rayos.

MEDIOS PROPIOS

En cuanto a lo medios con los que ha contado el Infocam en esta campaña de 2021, Escudero ha señalado que en la época de peligro alto han participado en el servicio de extinción de incendios cerca de 3.000 personas de las que 495 son personas funcionario laboral y el resto pertenecen a Geacam y resto de empresas contratadas.

Se ha contado con 221 medios terrestres compuestos de 13 brigadas helitransportadas, 51 brigadas terrestres, 48 autobombas, 37 autobombas retén, cinco nodrizas, 45 patrullas móviles, dos unidades de comunicaciones, dos patrullas de refuerzo y 18 equipos de maquinaria pesada.

En cuanto a los medios aéreos han sido 29, cuatro de ellos aeronaves, con la incorporación de un helicóptero de apoyo en labores de mando y extinción, dos helicópteros superpuma de alta capacidad y cuatro aviones anfibios con capacidad para 3.100 litros.

A ello ha sumado 19 helicópteros ligeros, un avión de carga en tierra y dos aviones de coordinación, además de la novedad de un dron equipado con tecnología de captación de imágenes en el espectro visible y térmico que ayuda en las actuaciones nocturnas y una mejor evaluación en tiempo real del incendio.

90,7 MILLONES DE INVERSIÓN

Una campaña que ha contado con una inversión de 90,7 millones de euros, ha proseguido el titular de Desarrollo Sostenible, quien ha añadido que de los que 40 millones se han dedicado a tareas de extinción y casi 51 millones a tareas de prevención.

Asimismo, durante esta campaña de extinción de incendios en Castilla-La Mancha en 2021 se han llevado a cabo tratamientos preventivos en más de 7.000 hectáreas con una inversión de 29,44 millones de euros.

En cuanto a infraestructuras, este año la inversión ha sido de 1,8 millones de euros con mejoras en el aeródromo del Quinto de Don Pedro en Los Yébenes (cerca de un millón de euros), en la base retén de Almorox (155.000 euros), en la base del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (124.000 euros), en la base retén de Viso del Marqués (221.000 euros), en la base de Casas de Ves (170.000 euros), en la base de Alcoroches (300.000 euros) y en la de Montesclaros (100.692 euros).

En este sentido, tras señalar que desde 2015 la inversión en infraestructuras alcanza los 11 millones de euros, ha avanzando que en los próximos dos años se llevará a cabo una inversión de cerca de 10 millones en esta materia en los centros provinciales de Albacete, Ciudad Real y Toledo, una nueva base helitransportada en Férez, un nuevo aeródromo en Corduente y una nueva base aérea en la provincia de Toledo.

Finalmente, ha destacado la inversión de más de 13 millones de euros en el plan de adecuación y mejora de caminos forestales de la región junto a las diputaciones provinciales para arreglar casi 100 caminos que suponen unos 1.000 kilómetros.

CONCLUSIONES

Como conclusiones, el consejero ha dicho que estos datos muestran "la fortaleza" del sistema público del Plan Infocam en la atención de las emergencias y del medioambiente, así como a las personas en particular.

También ha destacado el trabajo hecho en materia de incendios forestales, que ha calificado como muy importante teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas "adversas y nada propicias", en un dispositivo "fundamental" para proteger "el valioso" medio natural de Castilla-La Mancha.

"Hemos demostrado que invertimos cada vez con más recursos, preparación y esfuerzos en materia de gestión ambiental sostenible", ha dicho Escudero, quien ha calificado este dispositivo como uno de los mejores del país señalando su prestigio como demuestran las últimas jornadas de intervención y prevención de incendios recién celebradas.

CS PIDE UNA LEY PARA EL SECTOR

El diputado de Cs David Muñoz Zapata ha considerado que hay equipos de bomberos mejor dotados que otros dependiendo de la institución, lo cual "rompe la unidad que se reclama para la lucha contra el fuego", que "no tiene color político ni entiende de fronteras".

Escalas, categorías, requisitos y formación son extremos que "no son homogéneos" en la región, "algo que repercute en situaciones de estrés y emergencia", ha señalado.

Por ello, ha preguntado al Gobierno por si habrá por fin una legislación al respecto, ya que, en caso contrario, "será la oposición quien la traiga a esta Cámara". PP RECUERDA LAS HUELGAS DESATENDIDAS

De su lado, el diputado del PP Benjamín Prieto ha usado su turno de palabra para apuntar que en la campaña cerrada se han registrado menos siniestros, "pero no por ello hay que descuidarse" ni dejar de reclamar una mejor campaña de prevención.

Ha recordado la huelga de Geacam, ante la que "poco se ha hecho" por parte de la empresa pública, tras lo que ha preguntado por las mejoras en los distintos servicios.

Esta campaña ha sido la segunda "en la que el Gobierno ha disminuido la duración" en materia de extinción, y "tam sólo unos pocos efectivos han prestado 110 días de trabajos", mientras que la mayoría "han trabajado en extinción 90", ha precisado.

PSOE DESTACA LA RÁPIDA REACCIÓN DEL SERVICIO

El parlamentario socialista Julián Martínez ha defendido los avances en el personal, tanto en formación como en dedicación, al tiempo que ha criticado que el PP reivindique mejoras cuando en el pasado acometió "hasta cinco EREs", mientras que con el Gobierno de Emiliano García-Page "hay 300 trabajadores más".

"Este Gobierno está siempre dispuesto a llegar a acuerdos. Con el Gobierno de Page no se han pagado dos Cumbres del Vino. Si alguien ha creído en este servicio han sido García-Page y José Luis Escudero", ha aseverado. Por tanto, considera que el PP "no es el mejor" para hacer críticas a la gestión de los bomberos forestales.

Para Martínez, "es importante recordar que cuatro de los grandes incendios de la región" se han solucionado en cuatro días. "La Consejería fue valiente y afrontó las situaciones, hay que valorar la reacción y que el 80% de fuegos fue bien atendido por el Plan Infocam".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento