Los cambios en el 'semáforo COVID' dejarían a CyL en riesgo medio por incidencia y solo Ávila estaría en 'alto'

Los cambios en los baremos que determinan los niveles de riesgo en el 'semáforo COVID', que todavía no se han trasladado a la web de datos sobre el coronavirus de la Junta de Castilla y León, dejarían según las cifras de este jueves a la comunidad en situación de riesgo 'medio' en la incidencia acumulada a 14 días, con una tasa de 187 casos por cada 100.000 habitantes.
Los cambios en el 'semáforo COVID' dejarían a CyL en riesgo medio por incidencia y solo Ávila estaría en 'alto'
Los cambios en el 'semáforo COVID' dejarían a CyL en riesgo medio por incidencia y solo Ávila estaría en 'alto'
Francisco Sanz

Según los datos actualizados este jueves, la incidencia acumulada en Castilla y León mantiene la tendencia al alza en todas las provincias, y las tasas autonómicas alcanzan las cifras más elevadas desde primeros de septiembre, el caso de la incidencia a 14 días (187 por 100.00), y desde finales de agosto en la tasa semanal -situada hoy en 120-.

La tasa actual en 14 días en Castilla y León está todavía lejos del máximo marcado en la 'quinta ola', el pasado 27 de julio con 900 casos por 100.000.

El pasado martes, la Comisión de Salud Pública acordó modificar los baremos por los que se fijan los niveles de riesgo en algunos de los indicadores del 'semáforo COVID' para dar mayor margen para el paso a riesgo alto y muy alto en lo relativo a la incidencia acumulada.

Fuentes de la Junta de Castilla y León han señalado que están a la espera de la oficialidad del acuerdo aunque en el departamento de Datos Abiertos se trabaja ya para ofrecer la tabla de indicadores con los nuevos niveles cuando sea preciso.

Así, aunque actualmente la tasa general de la comunidad autónoma se sitúa en nivel de riesgo 3 ('alto'), según los baremos que siguen vigentes, cuando se pongan en marcha los nuevos niveles de riesgo este riesgo alto no se alcanzaría hasta los 300 casos por 100.000.

De esta manera, ni la comunidad ni la mayoría de las provincias se encontrarían todavía en ese nivel. Solo Ávila ha superado el límite desde hace unos días, y este jueves alcanza los 364 casos por 100.000, más del triple que hace dos semanas y en situación de riesgo 'muy alto' hasta que no se apliquen los cambios en el 'semáforo COVID'.

Eso sí, en la provincia abulense la tasa de incidencia en los últimos 7 días ha registrado hoy el primer descenso en las últimas tres semanas al pasar de 228 a 221 casos por 100.000.

En riesgo 'alto' actualmente -lo que sería 'medio' cuando cambien los baremos- se encuentran las provincias de Valladolid, con 214 casos por 100.000; León, con 203; Burgos, con 193; y Salamanca, con 166.

Además, seguirían en riesgo 'medio' tanto en los actuales baremos como en los nuevos, Palencia, con 129 por 100.000; Segovia, con 113; Zamora, con 108 y Soria, con 80.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Mientras tanto, los dos indicadores de ocupación hospitalaria, en los que no se prevén cambios en los baremos, se mantienen en nivel de riesgo 'bajo', ya que los pacientes con COVID-19 hospitalizados en planta ocupan un 3,2 por ciento de las camas disponibles; y en las UCI el porcentaje es del 6,7 por ciento -para pasar a riesgo medio requeriría, respectivamente un 5 y un 10 por ciento-.

Solo la provincia de Ávila muestra niveles de riesgo más elevados, con un 11,9 por ciento en planta (riesgo alto) y un 11,1 en UCI (medio).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento