El Ayuntamiento pide a la sociedad que "no sea indiferente" ante la violencia de género y "arropar" a las víctimas

El Ayuntamiento de Jaén ha hecho este jueves un llamamiento a la sociedad para que "no sea indiferente" ante la violencia de género, de modo que "arrope" a las mujeres que la sufren "para que puedan recuperar su libertad".
El Ayuntamiento pide a la sociedad que "no sea indiferente" ante la violencia de género y "arropar" a las víctimas
El Ayuntamiento pide a la sociedad que "no sea indiferente" ante la violencia de género y "arropar" a las víctimas
20M EP
El Ayuntamiento pide a la sociedad que "no sea indiferente" ante la violencia de género y "arropar" a las víctimas

Así lo ha afirmado el alcalde, Julio Millán, en el acto institucional organizado por el Consistorio en el barrio de Peñamefécit con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. "Aunque nos debería avergonzar como sociedad, es necesario para reafirmar nuestro compromiso en la lucha por la libertad, la justicia y la seguridad de todas las mujeres", ha dicho sobre este día.

En el acto, conducido por la actriz Amada Santos, también han estado presentes la primera y la segunda teniente de alcalde, María Orozco y África Colomo, y la concejal de Igualdad, Eva Funes, entre otros concejales del gobierno municipal y de la corporación. Además, se ha contado con la colaboración de estudiantes del colegio Antonio Prieto y de los IES Az-zait y Auringis.

Junto a otros colectivos del barrio, representantes del Consejo Local de Igualdad y de otras entidades de la ciudad, así como de miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han participado con sus aportaciones en la ofrenda floral y la realización de un mural.

En este contexto, Millan ha destacado que desde la sociedad y las instituciones también hay que hacer frente a la amenaza del negacionismo de la violencia de género. "Negar la violencia machista en sus múltiples variantes es negar el auxilio a quienes la sufren y poner en riesgo nuestra credibilidad como sociedad democrática, que progresa y que construye en convivencia", ha apostillado.

De ahí que haya mostrado su satisfacción por el trabajo desarrollado por los alumnos de los centros educativos presentes en el acto. Demuestran con ello "lo importante que es educar en igualdad, en tolerancia, en respeto y sembrar en las aulas la semilla de los que serán jiennenses adultos del mañana, de ese Jaén mejor, ideal para vivir, y con tolerancia cero a la violencia machista.

Por su parte, Eva Funes ha insistido en que, un año más, este día se convierte "en un día de reflexión y denuncia de una violencia que ha sido invisible durante décadas". Ha recordado a las 1.118 mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas desde 2003; 41 de ellas desde el 25 de noviembre de 2020. Igualmente, ha puesto el foco sobre "la cara más desgarradora de esta violencia que se ejerce también sobre las hijas e hijos de las mujeres maltratadas", la llamada violencia vicaria, con 44 menores asesinados por sus padres, cinco de ellos en este último año".

"El drama de la violencia sobe la mujer supone una de las violaciones más graves de la dignidad y los derecho humanos y se extiende a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos, sin distinción de etnia, edad o clase social", ha enfatizado. Por ello y en consonancia con las intervenciones de los escolares participantes, ha subrayado el compromiso de "seguir trabajando, día a día, por la igualdad de mujeres y hombres como vacuna para la lucha contra la violencia hacia las mujeres".

MENSAJE REITERADO

Un mensaje que se ha repetido en los numerosos actos que han tenido lugar este jueves con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Es el caso del celebrado en la Delegación del Gobierno andaluz, donde se ha leído un manifiesto y un minuto de silencio con la presencia de la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la delegada de la Junta, Maribel Lozano, además de los delegados de las consejerías y la asesora del IAM, María José de la Torre.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha presidido en la Subdelegación el acto institucional de homenaje a las víctimas de la violencia de género. Se ha dado lectura a la declaración aprobada por el Consejo de Ministros para este 25N y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas.

También ha habido concentraciones contra la violencia machista, como la de UGT ante su sede, y esta tarde están prevista otra convocada por Feministas 8M Jaén en la calle Roldán y Marín así como el acto '¡¡Actuemos. Nos duelen todas!!' programado por la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género de Jaén en la plaza de las Batallas.

Unas muestras de rechazo a la violencia de género y en apoyo de las víctimas que, igualmente, se han extendido más allá de la capital, con convocatorias en numerosos ayuntamientos de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento