El comité de expertos de Andalucía se reúne para impulsar el pasaporte Covid con los contagios a 1.000 casos por día

  • Salud quiere restringir accesos en ocio, cultura, deporte y residencias a los no vacunados
  • Vox critica que limitar en base a un certificado es "lo que hacía la Alemania nazi"
  
Bruselas pide que certificado Covid caduque si no incluye dosis de refuerzo
El pasaporte Covid divide a los políticos andaluces
Europa Press

El comité de expertos de la Junta de Andalucía se reúne este viernes, por primera vez desde el pasado 28 de septiembre, para abordar la aplicación del certificado Covid de vacunación, y sin previsión de acordar restricciones de aforos u horarios pese al aumento de la incidencia acumulada de casos de contagios en la comunidad autónoma, que este jueves rozó los 1.000 nuevos contagios en 24 horas, la cifra más alta en un día desde principios de septiembre.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, confirmó el pasado martes que el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto iba a reunirse el viernes, a partir de las 11.30 horas, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, y que en la sesión, en base a los informes técnicos que se han solicitado, se abordará la adopción de medidas de "corte preventivo", como la presentación del llamado "pasaporte Covid" para el acceso a determinados eventos culturales, de ocio o deporte y a centros hospitalarios y residencias de mayores.

Ante la posibilidad de que se implemente el pasaporte, Vox ya ha anunciado su oposición. La diputada autonómica María José Piñero advierte que la JUnta va a "tener enfrente" a su grupo "si pretende obligar a la ciudadanía a presentar certificado Covid en los centros de Atención Primaria, hospitales, o en los lugares de ocio". "Determinar quién puede ser tratado en base a un certificado es lo que hacía la Alemania nazi", añade.

Así se lo trasladó la diputada de Vox al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP-A), en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde María José Piñero advirtió además de que su partido "volverá a los tribunales" si la Junta implanta esta medida, igual que acudió al Tribunal Constitucional contra los estados de alarma decretados por el Gobierno central durante la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento