El Retiro se ilumina por primera vez en Navidad: un estanque de luciérnagas, un Paseo de México al estilo parisino...

El parque estará iluminado a partir de mañana.
El Paseo de México estará iluminado a partir de este viernes.
Ayto.Madrid
El parque estará iluminado a partir de mañana.

El parque de El Retiro estrena este viernes luces navideñas. Por primera vez, el Ayuntamiento ha decorado los árboles y algunas estancias de este enclave madrileño, tal y como avanzan las fuentes municipales a 20minutos. Un total de 121 árboles naturales lucirán miles de bombillas rojas. También habrá cerezos azules y rosas así como un belén luminoso. Para su uso y disfrute, las puertas se cerrarán una hora más tarde de lo habitual: a las 23.00 horas, en lugar de a las 22.00 horas. Será el único parque de la ciudad que brille con motivos navideños.

El Paseo de México recordará a los campos Elíseos de París. Un total de 48 árboles que se ubican en dicha pasarela decorarán el paseo que finaliza en la Puerta de Alcalá. Como si del Arco del Triunfo se tratase. Cada uno se vestirá con siete cordones de luces led de color rojo que darán forma de copas. A estos se sumarán cinco cerezos luminosos.

En entorno del famoso estanque de El Retiro estará rodeada por 37 cerezos en colores rosas y blancos que darán la impresión de que un millón de luciérnagas revolotean sobre Alfonso XII.

Por último, el Paseo de las Estatuas alumbrarán a los reyes y reinas que ahí se homenajea. Estará a cargo de 73 árboles, cada uno con cuatro cadenetas de 15 centímetros cada uno y una guirnalda de luces led en tonos rojizos. Al final del paseo, se ubicará un Misterio luminoso. Este es un belén que replica al que se sitúa en Plaza España, solo que con una única pieza: la Virgen María, San José y el Niño Jesús.

Más sitios con iluminación navideña

El Ayuntamiento ha destinado 242.356 euros a iluminar este parque que fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco el pasado mes de junio. No será el único enclave que hará mención a este sello. Tal y como avanzó 20minutos, la gran bola luminosa de Gran Vía que une Alcalá y Gran Vía estará dedicada a la candidatura Paisaje de la Luz. 

En este bola 3D de 12 metros de diámetro de casi siete toneladas y dispone de 43.000 leds tipo 'pixel mapping' se proyectarán imágenes de los enclaves que pertenecen a este paisaje urbano, como el Museo del Prado, el Parque del Retiro, el Jardín Botánico o las estatuas de Cibeles y Neptuno. Al igual que el año pasado, la animación será continuada y la música sonará de fondo. Pero a diferencia de 2020, este año no habrá pases a unas horas determinadas para evitar aglomeraciones. 

Todo esto se podrá ver este viernes a partir de las 19.00 horas, cuando el alcalde y la vicealcaldesa darán el pistoletazo de salida a las fiestas con el alumbrado de toda la ciudad que se mantendrá hasta el próximo 6 de enero. La inauguración se hará en Plaza España, también avanzado por este medio, donde un belén gigante y un abeto protagonizarán la plaza recién reformada.

Belén tradicional

Por la mañana, a la 13.00 horas, inaugurarán el tradicional belén de CentroCentro, creado por el artista José Luis Mayo. Está compuesto por 200 figuras y una veintena de edificaciones. El diseño, escenografía y composición paisajística corren a cargo de la Asociación de Belenistas de Madrid.

Las luces que se encienden a partir de este viernes se mantendrán puestas de 18.00 hasta la medianoche, excepto los días 25 de diciembre y 5 de enero, cuando las luces permanecerán encendidas hasta las 0.3 am, y en fin de año, una noche en la que podrán verse hasta las 0.6 de la mañana

En total, serán 25 las calles de la capital que lucirán nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Montera, Preciados, Jorge Juan y Narváez. En total se iluminan 232 emplazamiento, repartidos por los 21 distritos de la capital. Habrá casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos. 

Recorrido en bus para ver luces y viajes gratis en EMT

Este año vuelve Naviluz tras el año de pandemia. El bus de la Navidad ha recuperado los viajeros de 2019: los madrileños compraron 62.000 viajes en el primer día de venta. Y al cierre de este jueves, los tickets vendidos ascendían a 135.000, según datos facilitados por el área de Cultura.

Asimismo, con motivo del encendido y del Black Friday, el área de Medio Ambiente y Movilidad ofrece viajes gratis en buses de la EMT que estarán disponibles desde las 0.00 horas de este viernes 26 hasta las 23:59 horas del domingo 28 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento