Qué impuestos debes pagar si te regalan dinero

Solo deben ser una solución cuando el desembolso es muy grande como por ejemplo una vivienda. De lo contrario, te obligará a pagar dinero por los intereses y te puede meter en una situación de la que no te resulte fácil salir.
Los regalos sin contraprestación son considerados una donación.
Pixabay/777546

En una boda, en un cumpleaños o por Navidad. Muchas personas deciden obsequiar en estos días tan especiales con una determinada cantidad de dinero como regalo. Pero, ¿hay que declararlo ante la Agencia Tributaria? ¿Se considera como una donación para este organismo público?

Con el fin de evitar cualquier tipo de multa por parte de Hacienda conviene conocer una serie de factores antes de dar o de recibir dinero por parte de algún familiar o amigo, aunque sea regalado. Hacienda siempre controla todos los movimientos y no existe una cantidad mínima. De hecho, en contra de la creencia generalizada, no existe un mínimo porque hay que declarar por cualquier entrega de dinero, aunque sea pequeña.

¿Qué es una donación? ¿Cuándo se debe declarar?

Este tipo de regalos son considerados como una donación por la Agencia Tributaria, lo que implica abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en función de la cantidad y del grado de parentesco. Según este organismo, el objeto de declaración de este tributo será "la adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito, inter vivos".

Desde el punto de vista legal, una donación se produce cuando se entrega un bien o se realiza un servicio sin recibir nada a cambio, esto es, de forma gratuita. El Código Civil establece en su artículo 618 que una donación "es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta".

Por tanto, lo que crees que es un regalo de dinero, para Hacienda es una donación y, por tanto, existe la obligación de declararlo, sea la cantidad que sea. "Existe la creencia de que las donaciones inferiores a los 3.000 euros no pagan impuestos. Esto se debe a que las entidades bancarias están obligadas a avisar a Hacienda cuando se producen movimientos o ingresos de dinero sospechosos en una cuenta corriente", detallan en el medio económico La Información.

Así, se debe hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que es transferido a cada comunidad. Por ello, la cuota varía de forma significativa entre regiones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento