Sevilla enciende la Navidad con conciertos y pasacalles en el centro

  • La ciudad inaugura las luces navideñas este viernes 26 a las 19.00 horas. 
  • ​Durante todo el fin de semana se celebrarán conciertos de villancicos y música de cine y pasacalles con las bandas de la ciudad. 
  • Espadas pide a la población que "no se relaje" e insta al uso de la mascarilla en las concentraciones en la calle.
Varias personas disfrutan del encendido navideño en el centro de Sevilla.
Varias personas disfrutan del encendido navideño en el centro de Sevilla.
RAÚL CARO / EFE

"Yo soy muy del puente de la Inmaculada, pero me debo estar quedando en un grupo minoritario", bromeaba este jueves el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al hacer referencia al adelanto del alumbrado navideño de la capital hispalense, que se inaugura este viernes. Será a las 19.00 horas cuando se enciendan las luces de Navidad en más de 280 calles y plazas, una cita que irá acompañada de dos conciertos en el arquillo del Ayuntamiento, hacia la Avenida de la Constitución.

De esta forma, se abre una programación durante todo el fin de semana en la que han participado la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, la Delegación de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de Distritos y el Distrito Casco Antiguo, ha informado este jueves el Ayuntamiento en una nota de prensa. 

No será hasta la próxima semana cuando el Ayuntamiento dé a conocer la programación que se va a llevar a cabo en la plaza de San Francisco, donde tradicionalmente se han celebrado los espectáculos más llamativos de estas fiestas y que tuvieron que suspenderse como consecuencia de la pandemia.

El programa de actividades navideñas comienza en la Avenida de la Constitución con un primer concierto de la Banda Sinfónica Municipal a partir de las 18.15 horas con temas navideños y de cine. La dirección corre a cargo del director titular de la banda municipal, Francisco Javier Gutiérrez Juan, y los temas cantados cuentan con la voz de Laura Gallego.

Tras el encendido de las luces a las 19.00 horas, se celebrará una segunda parte del concierto de la Banda Sinfónica, al que seguirá la actuación de la Banda de Música Nuestra Señora de Sol, que cuenta para este concierto con la dirección musical de Jorge Belda Mora y con la cantante solista Patricia Berbel. El repertorio está relacionado con temas navideños y películas Disney.

Al mismo tiempo, el distrito Sur organiza en el Polígono Sur la tradicional fiesta con actuaciones musicales y chocolatada en torno al árbol iluminado que se ha instalado de nuevo en la Glorieta Párroco Gabriel Ramos Chávez. Las actividades empiezan a las 18.30 horas y la iluminación se producirá al igual que en el resto de la ciudad a las 19.00 horas.

A partir de este viernes las luces navideñas llegan, un año más, a todos los distritos y contarán con árboles con diseños específicos para la Avenida de la Constitución, Sierpes, Tetuán, Imagen, Campana, Laraña, Alfonso XII, El Salvador y Asunción. También se iluminan árboles situados en diferentes barrios de la ciudad. Este año cuenta con esta decoración navideña, además del Polígono Sur, la Puerta de Jerez, Santa Justa, la avenida de Emilio Lemos, la rotonda de acceso a Torreblanca -esquina de la avenida Pero Mingo con la calle Alanís- y la Plaza de Cuba (con árboles de doce metros) y la Glorieta de los Presos de los Merinales (árbol de siete metros de altura).

Programación del fin de semana

Ya con la iluminación encendida, el sábado se celebrará en el Arquillo otro concierto de coros de villancicos, que dará comienzo a las 17.30 horas. El primero de los grupos en actuar es 'Zambomba flamenca Embrujo andaluz Aires de Copla' del barrio de San Jerónimo. Posteriormente, a las 18.15 horas actuará la Asociación Musical 'Esencia de Triana', del distrito Triana. Tras su actuación, cantan los coros 'Parque Verde' y 'Estampa del Sur', del distrito Este-Alcosa-Torreblanca (19.00 y 19.45 horas, respectivamente). Por último, desde el distrito Macarena llega el 'Coro de Canarias' (20.30 horas).

El sábado tendrá lugar también un pasacalles de las bandas de música de la ciudad con el siguiente recorrido: Jardines de Murillo, San Fernando, Puerta de Jerez, Avenida de la Constitución, Santo Tomás, Miguel Mañara, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Alemanes y Avenida de la Constitución. El horario previsto es de 17.00 a 19.10 horas y participarán la Sección Musical de Los Gitanos, la Banda de Música de la Cruz Roja; la Banda de Música de Ntra. Sra. del Sol, la Banda de Cornetas y Tambores Juvenil Centuria Romana Macarena; la Agrupación Musical Mª Stma. del Rocío, la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas Juvenil; la Agrupación Musical Veterana de Sevilla; la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras); la Agrupación Musical Virgen de los Reyes Juvenil; la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras); la Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo; la Centuria Romana de la Macarena; la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención; la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas; la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación; la Banda de cornetas y tambores San Juan Evangelista de Triana; la Agrupación Musical Virgen de los Reyes y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Sol.

Ya el domingo, las bandas de música de la ciudad dan varios conciertos entre las 12.00 y las 13.30 horas. En el Paseo Marqués de Contadero participan la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana Macarena; la Agrupación Musical Virgen de los Reyes; y la Banda de Música Juvenil de la Cruz Roja, mientras que en Puerta de Jerez lo harán la Agrupación Musical María Santísima del Rocío; Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de las Tres Caídas; y la Agrupación Musical Padre Jesús de la Redención. Por último, en la Plaza del Triunfo, actuarán la Agrupación Musical María Santísima de Las Angustias Coronada; Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras), y la Agrupación Musical Padre Jesús de la Salud. 

Vuelve Sevilla On Ice

Lo que sí regresa este viernes a la ciudad es el parque temático de invierno Sevilla On Ice, cuya ubicación se reparte este año entre el Muelle de las Delicias (desde hoy hasta el 9 de enero) y en los Jardines del Prado (del 3 de diciembre al 9 de enero). Abrirá todos los días de 11.00 a 00.00 horas, salvo en Nochebuena y Nochevieja, que cerrará, y el 25 de diciembre y 1 de enero, que abrirá solo de 15.00 horas hasta la medianoche. 

Además de numerosas atracciones, cada recinto contará con dos pistas de hielo, una grande y otra pequeña, a 9 y 7 euros por persona cada sesión de 45 minutos, respectivamente. Las entradas se pueden adquirir en la web www.sevillaonice.com.

"Preocupado y pendiente"

Respecto a la incidencia que pueda tener la Covid-19 en la celebración de estos actos y las fiestas navideñas, Espadas ha asegurado sentirse "preocupado, como todos los responsables públicos". Si bien ha puntualizado que "en España vemos que los contagios aumentan poco a poco y los hospitalizados siguen en niveles muy bajos". Los ciudadanos, ha agregado, "lo están haciendo muy bien". 

En todo caso, y tras incidir en los altos niveles de vacunación registrados, el alcalde se ha mostrado "preocupado y pendiente", y ha pedido que "no nos relajemos", reiterando la importancia de llevar mascarilla y mantener la distancia en eventos y concentraciones en la calle. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento