IU Aragón hace un llamamiento por una alianza feminista contra el patriarcado

Izquierda Unida (IU) Aragón ha hecho un llamamiento por una alianza feminista contra el patriarcado, en el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre.

En una nota de prensa, esta formación ha sostenido que esta jornada tiene lugar "en un momento donde la lucha contra estas violencias ha conseguido unirse al grito de 'Si nos tocan a una, nos tocan a todas'".

Sin embargo, ha señalado que desde el movimiento feminista se está advirtiendo de que trabajo "está siendo atacado por reacción de la ultraderecha, por el negacionismo o la desinformación".

La responsable del Área de Mujer de IU Aragón, Marga Deyá, ha considerado que las mujeres han de estar "en el epicentro del cambio estructural que necesita la sociedad" y, "ante los ataques, necesitamos unidad para eliminar la violencia machista que se ejerce para mantener nuestra explotación y nuestro rol en la sociedad".

Desde el Área de Mujer de IU Aragón han incidido "en la importancia de diferenciar 'feminismo liberal' del verdadero feminismo ya que el primero "no es feminismo porque no señala los privilegios que impiden la igualdad real". También ha subrayado la importancia de trabajar con la juventud, entre la que un 40% cree que la violencia de género es un invento ideológico.

"Debemos trabajar duro contra la deslegitimación del movimiento feminista que niega el carácter estructural de la violencia machista puesto que aun hay muchas violencias invisibilizadas que se justifican o se contextualizan inculpándonos a las mujeres", ha explicado Deyá.

A su entender, "es un peligro para nuestra tarea de lucha contra la cultura de la violación, de visibilización de las violencias más complicadas de distinguir, como la económica, la institucional o la vicaria, o de animar a denunciar a los agresores o buscar ayuda".

PROTECCIÓN

IU Aragón ha esgrimido que el "terrorismo machista" no solo mata a las mujeres, "también a hijas e hijos" y por eso desde la formación están exigiendo mayor protección para menores y más mecanismos desde las instituciones para luchar contra la violencia vicaria e impedir que un maltratador pueda seguir viendo a sus hijos e hijas, "ejerciendo daño tanto a las y los menores, como a sus madres".

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha sostenido que la "dominación de clase" es un "impedimento" para la emancipación de la mayoría de las personas "y refuerza la violencia contra las mujeres" y ha considerado "indispensable" luchar "contra el patriarcado" para construir sociedades "justas, inclusivas y sostenibles".

IU Aragón ha animado a participar en las convocatorias del 25N organizadas por todo el territorio aragonés, como las convocadas en Huesca, a las 19.30 horas, en la plaza de Navarra; y en Monzón, a las 19.00 horas, en la plaza Mayor; y en Teruel, a las 20.00 horas, en la plaza del Torico.

Asimismo, en Zaragoza, por un lado, se ha convocado a las 19.00 horas el acto 'Desmontando bulos que perpetúan las violencias machistas', en plaza España, y, después, a las 19.30 horas, una concentración en la que se pide acudir con ropa de color negro, en la plaza del Pilar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento