Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: los riesgos reales de la hiperconexión laboral

  • Más de la mitad de los empleados realiza tareas o recibe comunicaciones en horas libres.
  • La hiperconexión laboral tiene riesgos que pueden afectar a 3 de cada 4 empleados.
El quebradero de cabeza de la Ley del Teletrabajo: jornada laboral de seis días.
El trabajador flexible puede llegar a no saber cuándo y cómo desconectar.
L. I.

El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han supuesto un gran avance para el mercado laboral. De su mano, en muchos sectores, ha cambiado el perfil del empleado. El nuevo es el de un trabajador flexible que puede trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Parece perfecto; parece beneficioso para ambas partes, para el trabajador y para la empresa. Pero en realidad esta hiperconexión laboral tiene riesgos. Tantos son esos riesgos que pueden afectar a 3 de cada 4 trabajadores, según el 'Estudio de los efectos de la hiperconexión digital en la salud laboral de los Trabajadores' de la Federación Aspa de Servicios de Prevención Ajenos.

El trabajador flexible corre el riesgo de no saber cómo desconectar

Esta investigación pone el foco en los nuevos riesgos que esta forma de trabajo y teletrabajo conlleva. Ese trabajador flexible, que puede trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar, corre el riesgo de no saber cuándo y cómo desconectar.

Este documento, que se ha presentado esta semana en el marco del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, revela que más de la mitad de los trabajadores reconoce que realiza tareas en sus horas libres y recibe correos o comunicaciones de algún tipo en sus horas no laborales.

Riesgos psicosociales y de salud

Han aparecido también nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos. Además, con el teletrabajo han aparecido fundamentalmente nuevos factores de riesgos psicosociales como el tecnoestrés o la tecnoadición, resultado de la hiperconexión del trabajador.

Lo más importante es formar al trabajador para que sea capaz de gestionar el tiempo y de limitar los espacios

En 2019, un 4% de los trabajadores en España trabajaba en remoto, en la era post-Covid, esta cifra aumentó hasta el 14,5% y, según el Banco de España, en un corto plazo de tiempo un 30% de la población activa desarrollará, al menos, parte de su trabajo con la fórmula del teletrabajo.

De momento, según el INE, apenas 3 millones de españoles, menos del 18%, teletrabajan habitualmente. En concreto, el 17,6% de los ocupados de 16 a 74 años (3,3 millones de personas) afirma haber teletrabajado en los últimos meses, mientras que el 17,4% declara no haberlo hecho, aunque su trabajo se lo permitiera.

Pocos o muchos, lo cierto es que la hiperconexión laboral se va imponiendo. Ante ello los servicios de prevención de las empresas pueden adoptar medidas para minimizar estos nuevos riesgos laborales. Por ejemplo, acotar las jornadas laborales y programar la recepción de correos electrónicos o llamadas. Pero lo más importante es la formación de los trabajadores para que sean capaces de gestionar el tiempo y de limitar los espacios.

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