Así fueron los inicios de Ernesto Sevilla: de Bellas Artes a su salto a la televisión por una mentira en su currículum

Imagen de archivo de Ernesto Sevilla
Imagen de archivo de Ernesto Sevilla
Antena 3
Imagen de archivo de Ernesto Sevilla

Ernesto Sevilla se ha convertido en uno de los actores de comedia más destacados en España, con papeles protagonistas en series de éxito como La que se avecina.

Sus comienzos estuvieron muy alejados de lo que después sería su carrera orientada al mundo de la pequeña y gran pantalla. Se licenció en Cuenca en Bellas Artes, aunque pronto se desviaría su camino de este sector.

En 1996 apareció por primera vez en televisión. Sin embargo, fue para protagonizar un anuncio de Internet Mix, la que era en ese momento una recopilación de Max Music. 

Santiago de Lucas fue quien le dio la posibilidad de hacerse un hueco en televisión como guionista en Paramount Comedy, asegurándole a sus jefes que había escrito una serie entera, algo que era mentira.

Jugándose su puesto como realizador en la cadena por falsear el currículum de Ernesto Sevilla, fue quien vio en él por primera vez un talento que había que exprimir.

Finalmente le cogieron para el puesto y él mismo recomendó a Joaquín Reyes como monologuista. Estas dos apuestas supusieron para la cadena un gran descubrimiento.

En vista de su buen ojo, los altos mandos de Paramount Comedy les dieron trabajo a todo aquel que ellos recomendaban, como Carlos Areces, Raúl Cimas o Julián López. 

De esta peculiar manera acabó naciendo Muchachada Nui, un formato que protagonizaban ellos mismos y que acabó en La 2 de RTVE. Además de actor, también fue de septiembre de 2007 hasta 2009 subdirector y realizador del programa.

El Gañán, el personaje que interpretaba Ernesto, hizo que se consolidara como actor de comedia en un papel que interpretará en varias ocasiones a lo largo de toda su carrera.

Junto a Pablo Chiapella, Raúl Cimas y Joaquín Reyes formaron el grupo El cuarteto de Albacete. A los cuatro les unía el humor y sus orígenes castellanomanchegos, lo que les llevó a trabajar juntos. 

Ha formado parte de videoclips, como uno con el grupo Deluxe y el de Mamá Tierra de Macaco en un homenaje musical para el día internacional de la Tierra de la mano de más rostros conocidos.

Sus inicios en el cine son mediante colaboraciones en cortos como La gran revelación en 2007, lo que luego le abrirá las puertas en 2009 a películas como Pagafantas, Tritones, más allá de ningún sitio o Spanish Movie.

Su éxito a partir de aquí fue creciendo más y más y, en pocos años, ha logrado tener papeles protagonistas en destacadas películasCampamento Flipy (2010), El gran Vázquez (2010), No controles (2010), Torrente 4: Lethal Crisis (2011), Rey gitano (2015), Embarazados (2016), Tenemos que hablar (2016), Lo dejo cuando quiera (2019), Camera Café: la película (2021) o Descarrilados (2021).

El monologuista Ernesto Sevilla
El monologuista Ernesto Sevilla.
ARCHIVO

Aunque la serie de su vida ha sido La que se avecina, en la que ha estado trabajando durante seis años de 2013 a 2019, también ha formado parte de otras anteriormente como la ya mencionada Muchachada Nui u otras como La hora chanante (2002-2004), Impares e Impares Premium (2010), Que vida más triste, Museo Coconut (2010-2014) o Plaza de España (2011).

Su experiencia con un papel protagonista en esta conocida comedia de Telecinco le ha catapultado como actor, dándole la posibilidad de estar en otras series posteriormente: Anclados (2015), Retorno a Lilifor (2015), El fin de la comedia (2017), Válidas (2020), Por H o por B (2020), Capítulo 0 (2018 hasta la actualidad).

Ha seguido compatibilizando su trabajo en grandes series o películas como actor, director o guionista de cortometrajes como Un novio de mierda (2010), La importancia de ser Ornesto (2011), J. Kramer (2013) o Vostok (2015).

También tiene una faceta como presentador de televisión que comenzó cuando dirigió, tanto delante como detrás de las cámaras, el concurso Smonka! en Paramount Comedy.

Su éxito en este ámbito le proporcionó la posibilidad de copresentar Cuatrosfera de la mano de Kira Miró en Cuatro, Salvemos Eurovisión y los Premios Goya hasta en dos ocasiones, en 2008 y 2017.

Además, puso la voz en off en el programa de La Sexta que presentaban sus amigos Raúl Cimas y Joaquín Reyes, A pelo. Algo que también haría para Buenafuente en Antena 3.

Como ha quedado claro a través de esta recopilación, el humor siempre ha sido fundamental en su carrera profesional, por lo que también ha escrito varios monólogos para Nuevos cómicos en Comedy Central o durante cinco años en El club de la comedia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento