El Gobierno lanza un bono para digitalizar pymes de entre 10 y 50 trabajadores: ¿Qué es y cómo se solicita?

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la presentación del Kit digital.
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la presentación del Kit digital.
EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño, presentó este jueves el que definió como uno de los proyectos "más importantes" del plan de recuperación y transformación que acometerá España con los fondos europeos: el Kit digital. Se trata de un bono que en un primer momento contará con una dotación inicial de 500 millones de euros -aunque la final será de 3.000 millones de euros- y que irá destinado a cubrir los servicios que contraten autónomos y pymes de entre 10 y 49 trabajadores para conseguir una digitalización óptima.

“Es, sin duda, uno de los programas más importantes del plan de recuperación”, aseguró Calviño en Ifema, donde tuvo lugar la presentación de la medida, que fue avanzada el miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque todavía no tiene fecha de lanzamiento. En este foro, la vicepresidenta aseguró que, pese al “sostenido avance de las empresas en su transformación digital”, hay “notables” diferencias entre las pequeñas y las grandes empresas. Así, cifró en un 20% las pymes españolas que cuentan con página web y en un 14% las que tienen un plan de digitalización, porcentajes que el Ministerio se propone aumentar.

¿Qué es el Kit digital?

Según detalló la ministra, es un programa que proporcionará a pymes y autónomos un bono de digitalización que podrán utilizar para comprar “soluciones disponibles” en el mercado. Por ejemplo, servicios para desarrollar páginas web, para implantar ciberseguridad, la gestión de paquetes o provedores… Estos servicios podrán ser adquiridos por separado o en paquetes.

¿A quién va dirigido?

El Ministerio desplegará el Kit entre 2021 y 2023 para llegar en estos años a “todo el universo de pymes y autónomos”, según destacó Calviño. En una primera fase se destinarán 500 millones de euros. En total, serán más de 3.000 millones. Las primeras convocatorias, que aún no tienen ni fecha, cubrirán a las empresas que tengan entre 10 y 49 trabajadores.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la ayuda?

Además de tener ese número de trabajadores, hay otras características que las pymes deberán cumplir para poder optar al Kit: cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas; estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establecerá según la convocatoria; no tener consideración de "empresa en crisis"; estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social; no estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común; y no incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones.

¿Cómo solicitar el bono?

Para pedir el Kit digital, el empresario se ha de registrar en la web de Acelera Pyme y completar un test de autodiagnóstico. Así, el Ministerio sabrá con qué nivel de digitalización previo cuenta la empresa para ofrecer unos servicios "ajustados a sus necesidades" y definirá a cuánto montante económico asciende la ayuda necesitada. Después, el solicitante podrá consultar el catálogo de soluciones digitales, donde podrá escoger una o varias ofertas para, finalmente, solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es completando el formulario. El Ministerio ha habilitado un teléfono (900909001) para informar.

¿Cómo emplear el bono?

Una vez el empresario haya solicitado el bono y se le haya concedido, podrá acceder de nuevo al catálogo de "agentes digitalizadores" y decidir con quién quiere digitalizar su empresa. "Ponte en contacto con los agentes digitalizadores, suscribe el acuerdo de prestación de soluciones digitales y comienza tu cambio digital", reza la web del Ministerio.

¿Qué son los "agentes digitalizadores"?

Son aquellas empresas que ayudarán en su digitalización a las pymes y a los autónomos que sean beneficiarios del Kit digital. Según el Ministerio, la participación como agente digitalizador "les habilita para suscribir acuerdos de colaboración con los beneficiarios de las ayudas del programa y acompañarlos en sus procesos de transformación digital, implementando soluciones tecnológicas que se encuentren dentro de alguna de las siguientes categorías":

¿Quién puede ser "agente digitalizador"?

Pueden serlo aquellas empresas que tengan domicilio fiscal en España, que lleven al menos dos años realizando su actividad, que hayan alcanzado una facturación de 100.000 euros en alguno de los últimos dos ejercicios cerrados anteriores a la solicitud, estar al corriente de las obligaciones tributarias y no tener consideración de "empresa en crisis".

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