Un muerto y tres heridos en un accidente en la central nuclear de Ascó

  • Los afectados estaban trabajando en el sistema contra incendios cuando se produjo una fuga de CO2.
Imagen de la central nuclear de Ascó II.
La central nuclear de Ascó II, en Tarragona, en una imagen de archivo.
WILLTRON / WIKIMEDIA COMMONS
Imagen de la central nuclear de Ascó II.

Un trabajador de la central nuclear de Ascó (Tarragona) murió y otros tres resulaton heridos por una fuga de dióxido de carbono (CO2) que se produjo este miércoles cuando realizaban labores de mantenimiento en las instalaciones. 

El accidente ocurrió a las 18.55 horas, a causa de una fuga en el sistema antiincendios en una zona no vinculada a la actividad radiológica de la central, sino en otra área donde unos operarios realizaban labores de mantenimiento del sistema contra incendios de las instalaciones, según informaron fuentes de los Bomberos de la Generalitat. 

En el momento del incidente, los afectados "estaban trabajando en el sistema contra incendios, que funciona con CO2", y se produjo una fuga de oxígeno en presencia de tres trabajadores del servicio de mantenimiento -quienes han resultado heridos- y un bombero interno de la central -quien ha fallecido-.

"En el momento en el que se produce la ignición, el CO2 comienza a salir y a desplazar el oxígeno, y una vez que no hay oxígeno la combustión se acaba. Es la forma de apagar fuegos en lugares donde no se puede usar agua", han añadido fuentes de los Bombers de la Generalitat.

Los tres heridos son de carácter leve y fueron trasladados al Hospital de Mora d'Ebre, según informó el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que desplazó al lugar del accidente a cuatro dotaciones. 

Según informa El Periódico, la persona fallecida era un bombero de 42 años vecino de Mora d'Ebre.

Siete dotaciones de los bomberos de la Generalitat se desplazaron asimismo al lugar del incidente, donde restablecieron la seguridad del recinto. Se ha abierto una investigación para establecer las causas de lo ocurrido.

Accidentes mortales en centrales españolas

La muerte de un trabajador en la central nuclear de Ascó se suma a otros incidentes con resultado de muerte en este tipo de instalaciones en España. 

El 30 de junio de 1988, un empleado perdió la vida tras sufrir una caída cuando trabajaba en la central nuclear de Vandellós, también en Tarragona; el 5 de octubre de 1995, un electricista falleció electrocutado al sufrir una descarga eléctrica cuando estaba cambiando un cuadro de alumbrado convencional dentro de la central de Ascó; y el 14 de julio de 1996 dos trabajadores murieron en un accidente laboral ocurrido en las instalaciones de la central nuclear de Almaraz (Cáceres).

El 25 de septiembre de 2003, un obrero de la construcción falleció y otro resultó herido leve al quedar sepultados en una zanja mientras construían un muro de contención dentro del perímetro de la central de Ascó, y el 11 de mayo de 2006 un trabajador murió al caer desde una altura de 15 metros mientras participaba en las labores de recarga de la central nuclear de Trillo, en Guadalajara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento