El pasaporte covid sigue siendo una excepción en España: ¿qué comunidades lo aplican y cuáles pretenden hacerlo?

El portero de una discoteca valida un pasaporte covid en Barcelona.
El portero de una discoteca valida un pasaporte covid en Barcelona.
SILVIA JARDI / ACN
El portero de una discoteca valida un pasaporte covid en Barcelona.
En España la aplicación del pasaporte covid sigue siendo escasa, donde únicamente seis comunidades autónomas ya lo tienen implantado para determinadas actividades.
Atlas

A las puertas de las fiestas de Navidad, muchos países europeos han empezado a implantar el pasaporte covid, para tratar de evitar que el aumento de contagios que aflige al continente continúe incrementándose. Francia, Alemania o Países Bajos son algunos de los países que ya exigen el certificado de vacunación para acceder a determinados lugares, como cines, museos, cafeterías, restaurantes, hospitales o residencias de ancianos. 

En España su aplicación sigue siendo escasa, donde únicamente seis comunidades autónomas ya lo tienen implantado par determinadas actividades. Mientras tanto, otras regiones pretenden implantarlo antes de la llegada de las fiestas, mientras que otras como la Comunidad de Madrid no lo ven necesario.

Comunidades que ya tienen el pasaporte covid en vigor 

Las seis  regiones que ya han implantado este certificado para poder acceder a diferentes lugares son Galicia, Cataluña, NavarraAragón, Murcia y Baleares.

Galicia logró el pasado viernes la autorización del Tribunal Superior de Xustiza para exigir el pase en los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma a las visitas y acompañantes de los pacientes ingresados. Además, este viernes han conseguido el aval judicial para implementarlo también en hostelería: para restaurantes durante todo el día y en cafeterías y bares solo a partir de las 21 horas. Por lo tanto, se suman a la obligatoriedad de presentar este certificado covid en el ocio nocturno, en los albergues de peregrinos y la Xunta pondera volver a pedirlo para acceder a la hostelería y los eventos masivos en interiores. 

Hasta este jueves en Cataluña se requería el pasaporte únicamente para acceder a locales de ocio nocturno, y también a eventos en hoteles o restaurantes que cuenten con pista de baile interior -como bodas, por ejemplo-. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado ampliar la imposición del certificado Covid a la restauración, gimnasios, centros deportivos y residencias de ancianos, como había pedido el Govern ante un aumento "preocupante" de los contagios.

También en Navarra la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha estimado la solicitud del Gobierno foral y ha autorizado la exigencia del pasaporte Covid entre el 27 de noviembre y el 6 de enero. En este caso se solicitará para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta, y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1.000 personas.

Por su parte, en Aragón el pasaporte covid es obligatorio desde este jueves para los mayores de 12 años que quieran acceder a establecimientos de ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios.

En Murcia, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), avaló también la prórroga de exigir certificado COVID para clientes de locales que alcancen 100% de aforo. Una medida que estará en vigor hasta el próximo 17 de diciembre.

Por último, Baleares también tienen implantado este certificado sanitario. En el archipiélago el pasaporte covid se pide en el ocio nocturno de las islas de Mallorca e Ibiza y también para acceder a residencias de tercera edad, en este último supuesto también se pide en Menorca.

Regiones que quieren implantarlo

Aunque únicamente seis comunidades lo estén usando en este momento, son varias las que están en proceso de solicitarlo a la justicia o que pretenden implantar esta medida en un corto espacio de tiempo. 

La Comunidad Valenciana espera poder exigir el certificado covid para acceder a determinados lugares a partir del puente de la Constitución, según avanzó hace unos días el presidente de la región, Ximo Puig.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha comunicado este miércoles que se registrará una consulta sobre la aplicación del pasaporte covid "hoy o mañana", se realiza de forma paralela a un análisis de "qué va a suponer" para la población. "Hay que analizarlo, pero mientras tanto consultaremos", ha aseverado al tiempo que ha apuntado al hecho de que "todo el órgano judicial tiene información del resto de comunidades", por lo que ha creído que habrá una respuesta coordinada.

Por último, otra comunidad que estudia exigir el pasaporte covid es Andalucía. La Junta ha puesto fecha para la reunión del Comité de Expertos del Covid-19, que  será este viernes por la mañana y de ahí podrían salir medidas de contención del repunte de coronavirus que se está experimentando en la comunidad. En concreto, el Gobierno andaluz propondrá iniciativas "coercitivas como presentar la documentación de vacunación para asistir a eventos" que, detallan, pueden ir desde el ocio nocturno, las actividades deportivas o culturales y la visita en residencias y hospitales, con especial atención a los encuentros que se desarrollen en interiores.

También el Gobierno de Castilla y León está a la espera del informe jurídico sobre el pasaporte Covid en hospitales y albergues, que serían los primeros lugares donde la Junta lo impondría en caso de adoptarlo. Eso sí, la estrategia principal que defiende el Ejecutivo regional es la vacunación por encima de las restricciones.

Otras comunidades que no tienen el pasaporte covid, pero que en el pasado lo intentaron, son Canarias y el País Vasco, cuyo intentos de aplicar esta medida fueron tumbados por los órganos judiciales. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la negativa de la justicia autonomica.

De igual manera, Canarias ha solicitado este jueves el aval judicial del TSJC para el uso del certificado en locales y espacios públicos, después de que en su momento fuera rechazada por la justicia. Esta medida estará en vigor hasta el 15 de enero.

Comunidades autónomas sin pasaporte covid

Otras comunidades autónomas no tienen pasaporte covid para sus ciudadanos todavía, ni por el momento parece que tengan intención de implantarlo en un futuro. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la región no pedirá el pasaporte covid a sus ciudadanos y ha pedido al Ministerio de Sanidad que realice una estrategia nacional al respecto.

En el mismo sentido se ha pronunciado Extremadura. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que la comunidad extremeña "de momento no" se plantea implantar el pasaporte covid dado que "no" alcanza a "adivinar la utilidad de esa medida" con las altas tasas de vacunación contra la Covid-19 que presenta el país.

Tampoco en Castilla-La Mancha la implantación del certificado covid está en los planes del Gobierno autonómico. El presidente castellano manchego Emiliano García-Page ha alegado que hay que buscar consensos y pactar entre comunidades autónomas y Estado para que lo que se haga para afrontar la sexta ola del COVID-19 sea de forma conjunta en todo el país, aunque estableciendo indicadores por un cierto orden de incidencia. "Si no, la gente se marea", ha dicho en referencia al pasaporte covid.

También Asturias ha descartado que el nivel de riesgo que se da en la comunidad actualmente les haga barajar el uso del pasaporte covid para restringir el acceso a ciertos espacios.

En esta misma línea se encuentra Cantabria, que no se plantea solicitar el uso del pasaporte Covid para acceder a los lugares de ocio y hostelería pese a que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, defendió su utilidad para controlar a las personas no vacunadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento