Mañueco apela a la colaboración del sector turístico, agroalimentario y hostelero para "pulverizar récords"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apelado a la colaboración del sector turístico, agroalimentario y hostelero para recuperar los niveles que tenían antes de la pandemia y "pulverizar récords".

"Con vosotros lo vamos a conseguir", ha aseverado Mañueco durante su intervención en la entrega de los IX Premios La Posada de El Mundo Castilla y León que se ha celebrado esta noche en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Así, ha reconocido que estos sectores lo han pasado "muy mal", por lo que ha insistido en mostrar el respaldo de la Junta para estas empresas que son "generadores de empleo y oportunidades en el medio rural".

En este punto, ha recordado que "en próximas fechas" se llevará a cabo la mayor convocatoria de ayudas para la industria agroalimentaria, dotada con al menos 70 millones. Además, en colaboración con Vitartis, ha avanzado nuevas medidas de apoyo que se recogerán el Plan de Agroindustrial.

Mañueco ha ofrecido cifras que demuestran la recuperación del sector, como la exportación que ha crecido de media un siete por ciento en la última década y casi el doble en lo que va de 2021.

El presidente ha comprometido nuevas líneas para inversión en bodegas y la promoción del vino, que ya sumano, en lo que va de legislatura casi 60 millones de euros. Y se proseguirá poniendo en valor a las 71 figuras de calidad de Castilla y León, que involucran a más de 24.000 explotaciones y 1.400 industrias, a la vez que se continuará potenciando Tierra de Sabor.

Estos apoyos se suman a los ya anunciados hace unos días para ampliar las convocatorias de ayudas de liquidez al sector turístico y la adecuación de espacios seguros en la hostelería -8 millones de euros-. Los Presupuestos de 2022 movilizan 110 millones de euros, entre fondos autonómicos y europeos, "para seguir apostando y apoyando" al turismo para lograr "una remontada histórica", como lo reflejan los últimos datos, con un 250% más de viajeros que hace un año y 10.500 empleos recuperados desde lo más duro de la crisis, ha señalado Fernández Mañueco.

LOS GALARDONADOS, UN EJEMPLO

Durante su intervención ha dado la enhorabuena a las personas y empresas galardonadas, "ejemplo" de calidad en unos sectores que están en el centro de la economía productiva de Castilla y León y de la industria agroalimentaria por la que ha mostrado su orgullo: Bodegas de Alberto, José Manuel Pérez Ovejas, La Olmeda, La Parrilla de San Lorenzo, Mesón los Templarios, Mesón Castellano, restaurante Lasal, Grupo Oblanca, Quesería Veigadarte, Finca Viturón, Torre del Gallo, Los Pinares, El Pescador y Tomás Pascual Gómez-Cuétara, premio 'A toda una vida'.

Unos premios que son un "espaldarazo" a todos los profesionales y empresarios que cada día levantan la persiana para ofrecer las maravillas de Castilla y León, generan empleo y oportunidades en el medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento