Comunidad Valenciana

Una exposición recupera el germen y la huella del homenaje de València a Blasco Ibáñez un siglo después

En mayo de 1921 tuvo lugar el homenaje de la ciudad de València a la figura del escritor Vicente Blasco Ibáñez, un "hecho histórico" que se alargó durante toda una semana y que ahora el Ayuntamiento ha decidido rememorar en el aniversario de su centenario. La exposición 'Vicente Blasco Ibáñez (1921- 2021): una ploma que va conquistar el món' recuerda aquel tiempo en el que el escritor fue considerado "el amo de València".
Una exposición recupera el germen y la huella del homenaje de València a Blasco Ibáñez un siglo después
Una exposición recupera el germen y la huella del homenaje de València a Blasco Ibáñez un siglo después
20M EP

Comisariada por Emilio Sales y Tono Herrero, la muestra, que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del consistorio, en la calle del Arzobispo Mayoral, aporta un "valor diferencial" y analiza los hechos que contribuyeron a gestar la ceremonia, así como la posterior huella del escritor en el'cap i casal'.

En este sentido, tal y como ha explicado Sales durante una visita guiada a los medios de comunicación, la selección busca diferenciarse de la "gran cantidad" de documentación gráfica existente sobre la efeméride de Blasco Ibáñez en la ciudad, que "está explotada al cien por cien en todas las webs".

Así, los comisarios amplian la mirada sobre el homenaje y se remontan a los hechos que lo precedieron, para encontrar el motivo de la celebración, así como a los acontecimientos que le sucedieron. "¿Fue un hecho aislado o contribuyó a que en la vida valenciana se respirara un poco más de blasquismo?", plantea Emilio Sales.

CASI 200 PIEZAS

La exposición divide su recorrido en cinco salas que recogen casi 200 piezas, entre libros, documentos, retales de prensa y paneles explicativos. Poceden de los fondos de museos municipales, del depósito de la Casa Museo Blasco Ibáñez, la Casa Benlliure, la Hemeroteca de València, así como del Archivo Histórico del Ayuntamiento.

"Son una serie de documentos que han estado casi 100 años en el olvido, a los que a lo mejor la gente de la calle no le dio mucha importancia pero que explican cómo se gestó esta fiesta", según ha explicado el comisario Sales, que ha realizado este mismo miércoles una visita guiada a los medios de comunicación previa a la inauguración.

Las fotografías, libros y documentos que componen la obra están acompañados por casi un centenar de hexágonos que incluyen la explicación de la celebración junto con un plano que muestra el recorrido de los lugares por los que pasó Blasco Ibañez durante las jornadas de homenaje.

Además, se recoge una serie de retales de prensa que demuestran que, dicha efeméride, "no fue solo un hecho histórico para la ciudad de València, sino que tuvo una repercusión en toda España y después llego a los Estados Unidos y a muchos países de Latinoamérica", según apunta Sales.

"ALLÁ DONDE IBA BLASCO, IBA VALÈNCIA"

A lo largo de la muestra, también se incorporan una serie de caricaturas del propio escritor, datadas entre 1909 y 1922 por ilustradores de diveros países (España, Cuba y EEUU). En este sentido, llama la atención una de estas caricaturas que representan al escritor vestido con traje de 'llaurador' y que enseña, en palabras de Sales, cómo "allá donde iba Blasco, iba València".

No obstante, Sales ha lamentado que "pese a que tenemos documentos, piezas hay muy pocas", ya que "cuando se muere Blasco Ibáñez mucha parte de su legado desaparece o pasa a los herederos". En este sentido, uno de los objetivos frustrados de la muestra fue recuperar la insignia de la ciudad que le otorga el consistorio al escritor, que "desgraciadamente no las hemos podido encontrar y es muy posible que se las quedaran los herederos, o destinación indefinida".

El recorrido comienza con 'Los cuatro jinetes del apocalípsis', un texto que le dio "una fama de dimensiones desconocidas en la época" y del cual llegaron a imprimirse más de 150 ediciones, según explica Sales. Así, esta primer espacio de la exposición incluye una de las piezas "más valiosas" pertenecientes a la Casa Museo Blasco Ibáñez como es el texto original de la novela mecanografiado y con correcciones del propio escritor.

Además, en la primera sala se incluyen todos los hechos relevantes, como su "viaje triunfal" del escritor en Estados Unidos que le dota de "un éxito de dimensiones insospechadas", que llevan a las asociaciones republicanas de la ciudad y al consistorio, bajo la alcaldía de Ricardo Samper, a preparar un homenaje que tuviese lugar en la propia ciudad natal del escritor.

En la segunda y tercera salas, el visitante podrá conocer a través de documentos gráficos todas las jornadas que conformaron el homenaje, cada una de ellas bautizada con el título de alguna de sus novelas más representativas.

En mayo de 1921 y con motivo del homenaje, la ciudad también acogió una cabalgata dedicada a Blasco Ibañez y a la que los comisarios han decidido dedicar el cuarto espacio de la muestra. Además de una serie de fotografías, en esta sala se incluye tres maquetas de los carruajes que desfilaron ese día realizadas ex-profeso para la exposición y que, una vez finalice pasarán a formar parte de la Casa Museo.

La exposición finaliza con el desarrollo de la idea del propio Ibáñez de crear un Museo de la Etnografía y el Folklore en la ciudad. Tras esto, la muestra termina enlazando a Blasco Ibañez con la figura de José Benlliure, a través de una copia de la edición ilustre de 'La Barraca' (1929).

ACTO DE JUSTICIA

Para el alcalde de València, Joan Ribó, es "un acto de justicia y de obligada admiración seguir adelante con la tarea de reivindicación de la obra y la memoria de un hombre que siempre luchó por las libertades, y que además dio testimonio del estrecho vínculo que lo unía a València por todas partes".

El primer edil subraya la importancia de la vida y la obra de Blasco: "Su estímulo nos ayudó, como símbolo identitario del pueblo, a trabajar en la misma dirección", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento