La complicada tarea de convencer a los 585.000 madrileños aún sin vacunar

La campaña de vacunación contra la Covid-19 está a punto de cumplir 11 meses.
La campaña de vacunación contra la Covid-19 está a punto de cumplir 11 meses.
Paco Paredes/ Efe

Han pasado 11 meses desde que la Comunidad de Madrid comenzó a inmunizar contra la Covid-19. En este tiempo, nueve de cada diez madrileños han recibido al menos una dosis. La elevada cobertura vacunal mantiene una presión asistencial sostenida y asumible en un escenario de repunte de contagios y esto es para las autoridades sanitarias la mejor prueba de que las vacunas funcionan. Por ello se siguen desplegando iniciativas para convencer a las personas que aún son reticentes a vacunarse y que en la región asciende, de acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, a alrededor de 585.000 personas.

Este miércoles, el Consejo de Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso aprobó gastar dos millones de euros en una campaña publicitaria con un doble objetivo. Por un lado, que los madrileños sigan respetando las medidas de seguridad e higiene frente al virus. Por otro, animar a vacunarse a las personas que aún no lo han hecho.

"Prudencia y vacunación", resumió el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, como mantra a tener en cuenta en las próximas semanas, en las que con motivo de las fiestas navideñas repuntarán los contactos sociales entre no convivientes. "La vacunación es esencial en la batalla contra la Covid-19", insistió el responsable autonómico. 

Las autoridades sanitarias, explicó, han comprobado en los últimos meses cómo estar vacunado con pauta completa reduce en un 70% el riesgo de ingresar en un hospital tras contraer la enfermedad y en un 80% en una cama de UCI. La región atraviesa una "pequeña escalada" de casos, según Ruiz Escudero, y es la vacunación completa la que está permitiendo tener "control asistencial" de la situación epidemiológica. 

La campaña de publicidad que se desplegará desde la próxima semana en prensa, cines y plataformas como Spotify no es la única herramienta que está utilizando el Ejecutivo de Díaz Ayuso para convencer al más de medio millón de madrileños que no se ha vacunado todavía. Madrid lleva semanas sacando a las calles unidades móviles en las que todos los ciudadanos que lo deseen pueden inmunizarse contra la Covid-19.

La Consejería de Sanidad ha estudiado los lugares en los que la cobertura vacunal estaba por debajo de la media -Parla, Torrejón de Ardoz o Brunete, por citar solo algunos- y ha mandado hasta allí a los sanitarios a administrar dosis. Estos operativos han puesto más de 5.000 pinchazos y siete de cada diez han sido primeros pinchazos. 

Para el consejero de Sanidad, este porcentaje de nuevas dosis es "sorprendente", teniendo en cuenta el tiempo que lleva en marcha la campaña de vacunación y las facilidades que se han puesto para acceder a ella y que seguirán en marcha.

La Comunidad de Madrid continuará insistiendo en la necesidad de vacunarse contra la Covid-19. Admite que en la franja de edad que va de los 20 a los 40 años se halla el mayor número de reticentes y a ellos dirigirá el mensaje mientras organiza la administración de la dosis de refuerzo a los mayores de 60 y pone en marcha de nuevo la red de cribados masivos. 

Con datos como el que apunta a que entre el 50 y el 70% de las personas que han ingresado por coronavirus en un hospital madrileño en las últimas semanas no estaba vacunada, el consejero Enrique Ruiz Escudero confía en ir aumentando la inmunización contra el coronavirus en la región. La respuesta de la población ha sido "buena", confiesa el responsable autonómico, pero aún tiene margen para ser "mejor".

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