Villacís plantea ahora restringir también las terrazas en zonas de Madrid con mucho tránsito peatonal

Una terraza ocupa plazas de coches en Madrid
Una terraza ocupa plazas de coches en Madrid.
Jorge París

La futura ordenanza de terrazas tendrá en cuenta el flujo de personas a la hora de aplicar las restricciones. Tal y como ha podido saber 20minutos, el área de Coordinación Territorial estudia incorporar este nuevo criterio para definir el concepto de zona saturada. Este establecerá las calles de Madrid donde se eliminarán o prorrogarán las terrazas en plazas de aparcamiento y otras restricciones, por ejemplo, relativos a horarios. La delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, ha explicado en qué consiste la medida a los vecinos y grupos de la oposición que han acudido a esta reunión.

El primer paso será medir el terreno. Para ello habría que comprobar la medida de la acera y establecer cuál es su ancho. Después, restarle los metros que ocupan los elementos, como pueden ser las farolas, los árboles o las marquesinas. Una vez se conocen los metros reales que existen para el tránsito, se calculan cuántas personas pasan por minuto por cada metro. El resultado dibujará varios escenarios. 

El más elevado se dará "cuando se superen los 33 peatones al minuto por ancho de acera útil", detalla el área de Coordinación Territorial. Eso significará que existe un gran flujo peatonal por lo que no es recomendable poner una terraza y de forma automática, se prohibiría la terraza en banda de estacionamiento. Y, después, en función de cada situación se aplicarían otras medidas, como son reducir la superficie o restringir el horario. Esta novedad ha gustado mucho tanto a los vecinos como a Recupera Madrid. El presidente de la Fravm, Quique Villalobos, cree que está "muy bien planteado".

De este modo, el área de Coordinación Territorial sumaría un nuevo criterio para definir la zona tensionada. En términos generales, ninguna terraza podrá ocupar más del 30% de la vía pública. Concretamente en las bandas de estacionamiento se analizan dos variables: el porcentaje de ocupación (así como afección al ruido) y el incremento porcentual de terrazas en calles. Conforme a este mapa, se podrán adoptar medidas extraordinarias y específicas si fuera necesario para eliminar las posibles molestias que se identifiquen.

También se retirarán las que están ocupando plazas de coches si se encuentran en una en una zona ambientalmente protegida (ZAP), en Zona de Protección Acústica Especia (ZPAE). De este modo, se retirarán las terrazas que se encuentran el distrito Centro, así como en Azca (Tetuán), dado que ambas son ZPAE. También desaparecerán en la mayoría de calles del barrio Salamanca, como José Ortega y Gasset o del barrio Chamberí donde se encuentra Ponzano o Gaztambide; incluso calles de Chamartín y Vicálvaro, dado que se encuentran en zonas declaradas ambientalmente protegidas (ZAP).

Asimismo, se incorporan criterios de protección del medioambiente urbano con la previsión de un mobiliario más armonioso con el paisaje de la ciudad a través del establecimiento de parámetros estéticos, de mobiliario u otros.

Últimos días para presentar las alegaciones a la ordenanza

El próximo lunes 29 se cierran el periodo de alegaciones a la modificación de la ordenanza de terrazas. Así, los grupos tienen cuatro días para ofrecer sus propuestas para la mejora del texto. Los vecinos pedirán, por ejemplo, que desaparezcan los veladores y los foodtruks (quioscos de comida) así como las mesas apiladas en las aceras y las estufas de butano en las terrazas.

"Entendemos que hay voluntad para llegar a una herramienta buena, pero tengo sensación de haber llegado a ningún acuerdo, es decepcionante", explica a 20minutos, Quique Villalobos al término de la reunión. Para el presidente de la Fravm el planteamiento de las reuniones que están manteniendo con el Gobierno es erróneo. "La dinámica que siguen es que nosotros les mandamos propuestas y ellos las analizan, pero en ningún caso salimos de las reuniones con acuerdos conjuntos", dice. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento