Zinexit proyectará este jueves 'Maixabel', de Icíar Bollaín, y ofrecerá un coloquio con Maixabel Lasa

La XI Muestra de Cine y Derechos Humanos 'Zinexit', que organiza la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, proyectará este jueves 'Maixabel', película de Icíar Bollaín ganadora del último Premio Irizar en el Festival de Cine de San Sebastián. Posteriormente, se celebrará un coloquio con la presencia de la protagonista en la vida real del filme, Maixabel Lasa.
Zinexit proyectará este jueves 'Maixabel', de Icíar Bollaín, y ofrecerá un coloquio con Maixabel Lasa
Zinexit proyectará este jueves 'Maixabel', de Icíar Bollaín, y ofrecerá un coloquio con Maixabel Lasa
david herranz
Zinexit proyectará este jueves 'Maixabel', de Icíar Bollaín, y ofrecerá un coloquio con Maixabel Lasa

Zinexit se desarrolla esta semana en los Cines Golem Alhóndiga Bilbao, con sesiones a las 19.30 horas y con entrada libre, que puede recogerse en taquilla una hora antes de la proyección.

'Maixabel' es la cuarta película de este festival que está dirigida por una mujer. "Icíar Bollaín nos acerca a Maixabel Lasa, Ibon Etxezarreta y Luis Carrasco. Ella es la viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui y ellos, los etarras que le mataron", han recordado desde la organización.

De este modo, la película, interpretada, entre otros, por Blanca Portillo y Luis Tosar, aborda "las consecuencias y el coste humano que tiene la violencia, sobre todo para quien la sufre, pero también para quien la ejerce y para toda la sociedad que la alberga". En palabras de su directora, "con 'Maixabel' hemos querido contar esta historia de nuestro pasado reciente con emoción, sinceridad y, sobre todo, mucho respeto por sus protagonistas".

Bollaín destaca que "hay algo profundamente humano en lo que hace Maixabel: encararse con los asesinos de su marido para hacerles saber el dolor sufrido, para pedir respuestas a las preguntas que solo ellos pueden contestar, para escucharles decir que lamentan profundamente el dolor causado y valorar si hay sinceridad en esas palabras".

Por el otro lado, explica, "estos dos hombres han hecho un largo y difícil viaje: han dejado atrás las justificaciones que un día les empujaron a empuñar una pistola para quedarse a solas, cara a cara, con lo que han hecho". "Son tres vidas unidas un día por el horror. Tres caminos que se cruzan", señala

BOSA!

Por otro lado, Zinexit contará este jueves, a las diez de la mañana, con la segunda sesión de Bosa!, iniciativa de la asociación irudiBERRIA Elkartea por la Diversidad y contra la Discriminación, junto al Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, dirigida a los centros escolares de la ESO y de Ciclos Formativos en Bilbao para fomentar los valores de convivencia en diversidad y ciudadanía inclusiva.

En concreto, se presentará 'Binti, mugarik gabeko youtuberra', una obra audiovisual que informará a los adolescentes sobre el derecho de asilo y les ayudará a "tomar conciencia de lo que la vulneración de este derecho supone en la vida de chicos y chicas de su edad", han avanzado desde Zinexit.

Esta selección audiovisual se complementa con materiales didácticos a través de actividades de diferentes tipos, como debates, actividades vivenciales, informativas o creativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento