> PNV anuncia su apoyo al Estatuto valenciano pero dice que "ni sueñen" en que sea modelo para el vasco

PNV anuncia su apoyo al Estatuto valenciano pero dice que "ni sueñen" en que sea modelo para el vasco

El diputado del PNV Aitor Esteban anunció esta tarde el apoyo de su grupo a la toma en consideración de la reforma del estatuto de la Comunidad Valenciana, aunque precisó que nadie debe "ni soñar" con que este texto pueda servir como modelo para la reforma de otros estatutos como el vasco.

Así se expresó durante su intervención ante el Pleno del Congreso para exponer la postura del Grupo Parlamentario Vasco en el debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana.

El PNV se pregunta por qué este Estatuto no es inconstitucional cuando el vasco sí lo es

Esteban se preguntó por qué esta proposición de ley no es inconstitucional y, sin embargo, al nuevo estatuto vasco -en referencia al Plan Ibarretxe que no superó este mismo trámite el pasado mes de febrero- "se le descalifica y se le tacha de inconstitucional".

En este sentido, aseguró que el PNV votará a favor de tramitar este texto porque "no va a pagar con la misma moneda" ni, agregó, "vamos a dar un portazo negando el diálogo". "

No haremos con los valencianos la injusticia que se hizo con Euskadi

No haremos con los valencianos la injusticia que se hizo con Euskadi, donde aún habiendo mayoría suficiente se negó siquiera dialogar en esta Cámara, se negó la interlocución entre dos perspectivas distintas, pero válidas", apostilló.

Advirtió, no obstante, que si "la razón de la prisa para acabar el nuevo texto" valenciano era que pueda servir de "modelo para otros estatutos, como el vasco, les puedo decir que ni lo sueñen".

Recalcó que su grupo no piensa consentir que el proceso de reforma del estatuto vasco "se dirija desde Madrid" ni, dijo, "vamos a permitir que se nos impongan modelos".

"Que tengan cuidado los salvadores de España, no vaya tanto proceso salvador a dañar lo que más quieren", añadió y se negó a aceptar que "cuando hay una especie de semáforo verde desde Madrid entonces se puede avanzar y cuando el semáforo está en rojo entonces hay que parar y no discutir".

Según Esteban, el Parlamento vasco "es soberano para discutir lo que crea oportuno" y, afirmó, "que no se dude que a no mucho tardar tendrá lugar una discusión importante que será la de la reforma del Estatuto vasco".

Se refirió también a la llamada "cláusula Camps", una disposición adicional que establece que cualquier ampliación de las competencias de las Comunidades Autónomas que no estén asumidas en el Estatuto valenciano obligará a promover las correspondientes iniciativas para que la comunidad las asuma.

En este sentido, indicó que esta cláusula contrastaba con unas antiguas palabras del portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, cuando afirmó que la reforma del estatuto valenciano debía hacerse "sin estar mirando constantemente a los demás".

"Viene a decir que si los vascos o catalanes acaban consiguiendo algo, da igual que sea constitucional o no, que yo también lo quiero", afirmó.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento