UICN organiza en Málaga una jornada sobre mercados de carbono azul para empresas y administraciones

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN (UICN-Med) organiza este jueves un encuentro para dar a conocer las ventajas y oportunidades que representa la reducción y la compensación de la huella de carbono a través de proyectos en humedales costeros y praderas marinas.

El seminario ofrece una oportunidad para el diálogo público-privado sobre el mercado voluntario de carbono y debatir de forma conjunta la mejor manera de llevar a cabo estos proyectos con la calidad y a la escala necesaria para una mitigación climática eficaz.

Por otro lado, la jornada contará con la presencia del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares, Miquel Mir, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, y las directoras generales de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, y de gestión del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello Cabrera.

Los representantes de las comunidades expondrán los progresos realizados en sus ámbitos en materia de conservación y restauración de ecosistemas y mercados voluntarios de carbono, según han explicado en un comunicado.

La responsable del programa de biodiversidad marina y economía azul de UICN-Med, María del Mar Otero, ha indicado que "los ecosistemas costeros, humedales, marismas y praderas marinas en España, juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático como sumideros de carbono y como potenciales fuentes de emisión si se degradan".

Al respecto, ha agregado que "las empresas a través de estrategias de compensación y certificación en mercados voluntarios de carbono pueden ayudar a evitar su degradación mientras desarrollan acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

PROYECTOS PIONEROS DE CARBONO AZUL

Durante el encuentro se darán también a conocer los dos primeros proyectos compensación de carbono azul que se incorporarán en el mercado voluntario de CO2 bajo el marco la Ley Andaluza de Cambio Climático y siguiendo el Estándar Andaluz de Carbono Azul, uno de los pocos desarrollados hasta el momento en los mecanismos nacionales, que busca garantizar la integridad medioambiental de los bonos de carbono concedidos a este tipo de intervención.

Las empresas que invierten en estos proyectos de carbono azul pueden contribuir a la consecución del objetivo global de lucha contra el cambio climático, el fortalecimiento de su responsabilidad social empresarial y contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este jornada se enmarca dentro del proyecto europeo LIFE Blue Natura, que recibe cofinanciación de la Fundación Cepsa y la Fundación MAVA, y cuyo objetivo es mejorar la comprensión tanto de las organizaciones públicas como privadas sobre las diferentes normas e iniciativas sobre el carbono azul. El encuentro se celebra en la sede de Aula del Mar en Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento