Comunidad Valenciana

La Policía Local incorpora a 53 agentes para el turno de noche en los barrios

  • La Junta de Gobierno de València aprueba este viernes las nuevas altas procedentes de las 234 plazas de oposiciones.
  • El Ayuntamiento remodelará en 2022 el Parque de Bomberos de La Plata y construirá un nuevo retén policial en Malilla.
  • Llegir en valencià.
Archivo - Arxiu - Un cotxe de Policia Local de València durant el dispositiu de control
Un vehículo de la Policía Local de Valencia, en un dispositivo nocturno.
PLV - Archivo

La Junta de Gobierno local aprobará este viernes la incorporación de 53 agentes a las unidades de seguridad y convivencia (UCOS) de noche de la Policía Local de València para atender los problemas de los barrios. El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha anunciado que esta remesa de nuevos policías forma parte del contingente de 234 agentes de los procesos de oposiciones convocados por el Ayuntamiento. 

"En mayo o junio llegarán los 181 restantes. Es más, puede que en enero se incorporen unos 20 en función del resultado definitivo, porque algunos del turno libre ya tienen el curso del Ivaspe", ha explicado Cano en una rueda de prensa convocada para ofrecer los datos de inversión del Presupuesto municipal de 2022 en materia de Policía Local y Bomberos.

El concejal ha detallado que la incorporación a las UCOS de noche busca "ser flexible en las demandas de los barrios, hay unos que tienen más necesidades que otros". Cano ha calificado de "transitoria" esta situación hasta la incorporación de los 181 agentes restantes. 

"Cuando lleguen, se trabajará en un nuevo modelo de policía de barrio, desde un punto de vista geográfico, material... El año que viene habrá una nueva policía de barrio, queremos desarrollarla y potenciarla", ha afirmado, para añadir que pretenden fusionar oposiciones para acelerar las incorporaciones.

Aumento presupuestario en Protección Ciudadana

El Ayuntamiento de València ha aumentado, de 2015 a 2022, el presupuesto dedicado seguridad ciudadana y prevención de incendios en un 30%. Según las cifras expuestas por el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, en lo que respecta a la Policía Local los recursos han pasado en estos siete años de 82 a 107 millones de euros, y en Bomberos el incremento ha ido de los 26 millones de euros en 2015 a los 33 millones que prevé el presupuesto del año 2022. 

El concejal Aarón Cano ha afirmado que de 2015 a 2019 "lo que hicimos fue parar el golpe del desmantelamiento que estaba sufriendo la Policía Local, y a partir de 2019 estamos dotando a la Policía Local y al cuerpo de Bomberos de los medios necesarios para que pueda desempeñar su trabajo con las mayores garantías".

En concreto, en lo que afecta a la prevención y extinción de incendios, Cano ha afirmado que el mandato actual acabará "con todos los parques de bomberos reformados. Se va a reformar completamente el edificio actual del Parque Central de la avenida de la Plata, en el cual vamos a construir un nuevo edificio, lo que supondrá una inversión de 3,5 millones de euros y vamos a invertir 800.000 en reformar el Parque Norte".

En Policía Local el principal gasto va a ser el incremento de la plantilla, que supondrá un gasto extra en la compra de material, pero destacan otras inversiones como la compra de 20 motocicletas eléctricas para la policía proximidad; la realización del proyecto para la construcción de un nuevo retén en la Unidad de Distrito de Ruzafa, que se ubicará en el barrio de Malilla, junto a la Nueva Fe; y la adquisición de 100 nuevos chalecos antibalas. 

A este respecto el concejal ha expuesto que en 2015 se encontraron "con 80 chalecos para 1.600 policías, y actualmente hay 1.100 chalecos para 1.500 personas, todos los agentes que patrullan la ciudad tienen su propio chaleco". Además, el concejal ha recordado que se va a comprar nuevas emisoras, ropa, armeros y pistolas de defensa Taser.

Otro de las partidas importante que recoge el presupuesto del año 2022 es la creación de una unidad del grupo GAMA permanente, que se ubicará en la calle Santa Cruz de Tenerife, junto a la actual Central del Policía Local de la avenida del Cid, "un espacio para la denuncia, el acompañamiento y la atención de las mujeres víctimas de la violencia de género", ha concluido Cano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento