El concurso 'Beldur Barik' recibe más de 400 trabajos de jóvenes en torno a la violencia machista y la igualdad

Más de 400 trabajos audiovisuales se han presentado a la edición de este año del concurso 'Beldur Barik', con el que se pretende combatir la violencia de género y fomentar la igualdad entre sexos entre los jóvenes.
El concurso 'Beldur Barik' recibe más de 400 trabajos de jóvenes en torno a la violencia machista y la igualdad
El concurso 'Beldur Barik' recibe más de 400 trabajos de jóvenes en torno a la violencia machista y la igualdad
20M EP
El concurso 'Beldur Barik' recibe más de 400 trabajos de jóvenes en torno a la violencia machista y la igualdad

La entrega de premios de este certamen, impulsado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, y apoyado por las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y Eudel, se celebrará este próximo viernes, de forma telemática por la situación sanitaria, en Agurain (Álava).

El aumento de la incidencia de la covid-19 ha obligado a cancelar los talleres y otras actividades que estaban programadas con motivo de la entrega de premios, la cual se podrá seguir a través de la web beldurbarik.eus y del servicio 'A la carta' de EITB, según ha informado Emakunde en un comunicado.

Este concurso audiovisual está dirigido a jóvenes de entre 12 y 26 años y cuenta con tres categorías. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha informado de que el número de trabajos que se han presentado este año al concurso se ha duplicado respecto al año pasado.

A la edición del certamen de 2021 se han presentado más de 400 trabajos, la mayoría de ellos realizados en grupo y desde centros educativos. Landaida ha destacado la importancia de que estos trabajos se hagan en grupo, "de manera que el mismo proceso de creación de la pieza a presentar se convierte en un proceso de reflexión conjunta y de debate de las y los jóvenes sobre el tema de la violencia contra las mujeres".

De todos los trabajos presentados, han entrado a concurso 336, ya que algunos de ellos no cumplían todos los requisitos recogidos en las bases. De las obras aceptadas, 100 corresponden a la categoría de entre 12 y 13 años; 173 a la de 14-18 años; y 63 a la de 19-26 años. Por territorios, han sido aceptados a concurso 39 trabajos por Álava, 172 por Bizkaia y 125 por Gipuzkoa.

TEMAS PRINCIPALES

Los temas principales de trabajos que han accedido al concurso han sido los roles y estereotipos sexistas, la violencia machista en el ámbito de la pareja y el acoso callejero, el empoderamiento de las mujeres, y la reivindicación del principio de igualdad de derechos y oportunidades.

Todas las instituciones que impulsan 'Beldur Barik' han insistido en la importancia de trabajar en la prevención de la violencia machista y sexista entre los jóvenes, y han reiterado su compromiso con este programa de prevención.

Bea Clown, Libe Pradera y Julen Portillo serán las encargadas de presentar y amenizar la gala de entrega de premios. Además, en la gala actuará Kai Nakai, la artista vitoriana autora de la canción de esta edición de Beldur Barik 'Entzun ondo!'.

La artista feminista de Hernani Uxue Bereziartua, 'Berexi', autora de la imagen del certamen de este año, también estará presente en el encuentro, y pintará un mural en el momento de la llegada y bienvenida de los participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento