La presa de Añarbe inicia un desembalse preventivo ante la previsión de lluvias abundantes para los próximos días

La presa de Añarbe, que abastece a Donostialdea, iniciará en las próximas horas un desembalse preventivo de 30 m3/sg ante la previsión de lluvias abundantes para los estos días. El embalse se encuentra en estos momentos con un porcentaje de llenado del 80,8%.

Aguas del Añarbe ha recordado que la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco ha emitido aviso amarillo por precipitaciones persistentes que podrían acumular más de 60 l/m2 en el periodo comprendido entre las 0.00 y las 24.00 horas de este jueves, especialmente en Gipuzkoa, donde se pueden superar los 80 l/m2.

Además, según ha apuntado, está previsto que las precipitaciones sean también muy abundantes durante los próximos días, especialmente durante el sábado y el domingo 28.

Ante este pronóstico meteorológico, en las próximas horas se iniciará un desembalse preventivo de 30 m3/sg, con objeto de aumentar el resguardo preventivo. Este desembalse se mantendrá durante al menos las próximas 24 horas, siempre que el nivel del Urumea lo permita. Además, el caudal turbinado por la central hidroeléctrica de pie de presa se elevará hasta el máximo permitido de 2,5 m3/sg.

El objetivo de estas maniobras es alcanzar un resguardo suficiente en el embalse para poder retener y amortiguar el importante episodio de precipitaciones previsto para los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento