Encuentran un cráneo en el Caribe con signos de una enfermedad europea del siglo XIX

Cráneo encontrado en isla caribeña muestra evidencia de lepra.
Cráneo encontrado en isla caribeña muestra evidencia de lepra.
GCN

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Oregon (Estados Unidos) ha descubierto un extraño cráneo en una isla del Caribe que está deshabitada. La rareza de este hallazgo se basa en que se trata de uno de los pocos ejemplos de lepra identificados en un esqueleto en el hemisferio occidental. 

Los huesos encontrados datan de finales del siglo XVIII o principios del XIX y son los únicos analizados directamente utilizando radiocarbono y estudiando un fragmento del propio cráneo.

¿Cómo han podido identificar restos de lepra?

Los resultados de la investigación, que se han publicado en la revista International Journal of Paleopathology, destacan que estos restos fueron encontrados en Petite Mustique, una isla deshabitada caribeña.

"Los registros históricos sugieren que la isla podría haber sido el sitio de una leprosería a principios del siglo XIX, cuando se podía aislar a las personas con lepra para prevenir la propagación de la enfermedad", indican los autores en un comunicado oficial.

A pesar de que la lepra se había documentado en las islas del Caribe a partir de mediados del siglo XVII, lo cierto es que todos estos informes escritos eran incompletos. La lepra es una patología que genera "una desfiguración dramática de las manos, los pies y la cara, y esos cambios se manifiestan en los huesos"

Así, los investigadores determinaron que una persona padecía lepra basándose en el patrón de deformación esquelética de la nariz y de la mandíbula superior del cráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento