Casado ofrece sus votos a Sánchez para aplicar el 155 si la Generalitat incumple la sentencia del TS sobre el castellano

El presidente del PP, Pablo Casado, ofrece declaraciones a los medios, en una concentración contra la reforma de la ‘Ley Mordaza’, frente a la Delegación del Gobierno, a 24 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).  Convocadas por la plataforma 'No a la España insegura' en distintas ciudades de la geografía española, las protestas muestran su repulsa a la reforma a la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, ?conocida popularmente como Ley Mordaza. Estas concentraciones están lideradas por el Sindicato Unificado de Policía y la AUGC. Ambos consideran que la derogación de la ley mordaza que prepara el Gobierno entorpecerá la labor de los agentes a pie de calle, especialmente los antidisturbios, flanco de la mayoría de las polémicas y de las quejas policiales.
24 NOVIEMBRE 2021;SEGURIDAD;LEY MORDAZA;POLICIA
A. Pérez Meca / Europa Press
24/11/2021
Pablo Casado en una concentración contra la reforma de la ‘Ley Mordaza’.
Europa Press
Casado ofrece a Sánchez sus votos en Senado para aprobar 155.
Europa Press/J.J.Guillen

Pablo Casado tiene pocas esperanzas de que la Generalitat vaya a acatar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el uso de la lengua castellana en las escuelas. Así lo ha manifestado este martes antes de asistir a la concentración contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana convocada por sindicatos y asociaciones de las Fuerzas de Seguridad, donde ha ofrecido a Pedro Sánchez sus votos en el Senado para poder aprobar el artículo 155 de la Constitución en el ámbito educativo, en caso de que la Generalitat "se declare en flagrante rebeldía", ha dicho. 

Para el líder de la oposición, Sánchez también tiene la responsabilidad de obligar a Cataluña a cumplir con el fallo del TS, si no, ha advertido de que "podría estar prevaricando". Según el jefe de la oposición, el presidente del Gobierno debe hacer "todo lo que este a su alcance" para hacer cumplir la resolución si finalmente la Generalitat incumple la obligación de impartir el 25% de la enseñanza en castellano, como ha dejado entrever el conseller de Educación de Pere Aragonés al enviar una carta a los centros educativos pidiendo que continúen con la inmersión lingüística en catalán. 

Y entre las opciones que podría tener a su disposición el Gobierno, Casado propone aplicar de nuevo el artículo 155 en Cataluña, aunque esta vez, a diferencia del que decretó Mariano Rajoy en 2017, circunscrito "solo al ámbito educativo". Esta materia, ha recordado, "es de titularidad estatal" aunque "la administran las autonomías", que en palabras del máximo dirigente del PP deben garantizar el derecho "de todos los niños en Cataluña a recibir al menos el 25% de las clases en castellano, que es la lengua común de todos los españoles".

No obstante, Casado no confía en que Sánchez recoja el guante y ha lamentado que el Gobierno "dependa de los radicales". "Lamentablemente pensamos que prefiere gobernar con ERC y con la CUP, como demostró ayer con la negociación de los presupuestos", ha espetado el líder. 

Vox pide "suspender la autonomía"

Vox va más lejos que el PP en sus reivindicaciones y pide suspender la autonomía de Cataluña. Tal y como ha publicado en Twitter su líder, Santiago Abascal, después de que los "traidores de la Generalidad" hayan "desobedecido" al Supremo "una vez más", "sólo cabe suspender la autonomía y desarticular la banda".  Según Abascal, "todos los españoles tienen el derecho y el deber de conocer la lengua común y el derecho a recibir educación en español".

En la misma línea, Jorge Buxadé, eurodiputado y vicepresidente primero de Acción Política de Vox, ha señalado que "es innegociable garantizar estudiar en español en cualquier parte del territorio nacional". Para él, la obligación del castellano que aprecia el Supremo "no es suficiente". 

Cs: "Todos los mecanismos" para acabar con "el pisoteo nacionalista"

La formación naranja –otro de los asistentes junto a Vox a la movilización contra la reforma de la conocida 'ley mordaza'- ha celebrado este martes la sentencia del TS, que llega, según Inés Arrimadas, después de "décadas donde los constitucionalistas catalanes hemos estado abandonados por el bipartidismo". 

Aunque la líder ha criticado que es una "pena" y una "vergüenza" tener que recurrir a los tribunales "para poder escolarizar a nuestros hijos en castellano", ahora cree que "ya no hay excusas" para que Sánchez aplique "todo los mecanismos disponibles" para acabar con "el pisoteo nacionalista en la educación". Ante las primeras reacciones de la Generalitat frente a la sentencia, que Arrimadas ha calificado de "chulería", la líder ha preguntado al presidente del Gobierno: "¿Va a seguir pactando con el nacionalismo?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento