La serie de Donna Ferrato contra la violencia sobre la mujer llega a la sala Juana Francés con PhotoEspaña

La fotógrafa Donna Ferrato -Massachusets, 1949- que lleva cuarenta años documentando la violencia sobre la mujer, exhibe su serie "Holy" en la sala Juan Francés de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, de la mano de PhotoEspaña. La muestra se puede ver de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
La serie de Donna Ferrato contra la violencia sobre la mujer llega a la sala Juana Francés con PhotoEspaña
La serie de Donna Ferrato contra la violencia sobre la mujer llega a la sala Juana Francés con PhotoEspaña
20M EP
La serie de Donna Ferrato contra la violencia sobre la mujer llega a la sala Juana Francés con PhotoEspaña

Con su objetivo, Donna Ferrato ha captado escenas que retratan la lucha por la igualdad de género y que le han valido el prestigio y el reconocimiento internacional.

Zaragoza es la segunda sede de "Holy" después de mostrarse en Círculo de Bellas Artes de Madrid. El recorrido por la muestra incluye 32 fotografías, algunas correspondientes a una de las series más importantes de la autora, 'Living with the Enemy' -en español, Viviendo con el enemigo-, publicada en un libro en 1991 del que ha vendido 40.000 copias.

Ferrato comienza este trabajo en 1981 cuando captura el momento en que un hombre pegaba a su esposa por "desobediencia". Esa escena le causa un gran impacto y le permite ahondar en el "lado oscuro" de la vida familiar. "No estaba preparada para la violencia. Ese descubrimiento destruyó en mí la creencia de que el hogar era un lugar donde refugiarse del caos de la vida", ha dicho la propia autora.

Con esa fotografía, que fue nombrada por la revista 'Time' como una de las cien más influyentes de la actualidad y que es también laimagen de esta exposición, comienza una prestigiosa carrera guiada por el compromiso y el activismo, haciendo al espectador testigo de la lucha por la igualdad de género, la revolución sexual y el movimiento '#metoo'.

Parte de su trabajo podrá verse en la sala Juana Francés hasta el 21 de enero en una exposición que ha sido presentada por la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas y la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este25 de noviembre.

"ACTIVISTA"

Todas las fotografías componen el último libro de Ferrato, 'Holy', publicado recientemente y que da nombre también a esta exposición. En él, Ferrato rompe con el enfoque documental tradicional y adopta un tipo de periodismo en el que combina la documentación, la opinión y la inmersión en la historia.

Ferrato es ante todo una "activista" que busca con sus fotografías remover e impactar en la conciencia de los demás, ha precisado la responsable de exposiciones del Festival PhotoEspaña, Ana Berruguete, quien ha estado también en la presentación.

No sólo retrata escenas de maltrato, como la que da comienzo estaexposición y una segunda, entre otras, en la que un niño aparece gritando a su padre cuando es detenido por golpear a su madre, sino también las distintas situaciones de vulnerabilidad y sufrimiento que viven las mujeres por el hecho de serlo, ha explicado.

Así, retrata a "un gran espectro de mujeres", desde una madre de siete hijos encarcelada y condenada a cincuenta años sin libertad por matar a su maltratador en defensa propia en Colombia hasta jornaleras migrantes que luchan por la igualdad salarial y contra las agresiones sexuales.

Hay también imágenes de "mujeres libres" y de "niñas contra el abuso de poder", y hasta una fotografía de la multitudinaria manifestación del Día Internacional de la Mujer celebrada en Madrid el 8 de marzo de 2019.

"SAGRADO"

La autora visitaba esos días la capital de España, invitada por PHotoEspaña para impartir una formación y acudió con sus alumnos a cubrir la protesta.

Bajo el título de 'Holy', que en español significa sagrado, este trabajo documental es una invitación a "entender cómo se sienten las mujeres al ser oprimidas por el patriarcado, a conocer por qué luchan, a qué se enfrentan y a qué son capaces de sobrevivir en la sociedad actual", ha indicado la comisaria Ana Berruguete.

Por su parte, la concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, ha animado a la ciudadanía a visitar la Sala Juana Francés para contemplar una exposición que lleva el sello de calidad de PhotoEspaña.

"Son imágenes que nos interpelan a todos como sociedad y que nos llevan a reflexionar sobre una lacra que afecta a muchas mujeres en el mundo, contra la que debemos luchar con todos los medios posibles", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento