Extremadura apuesta por seguir haciendo esfuerzos para que la violencia de género "no tenga lugar"

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha apostado, en la antesala del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por seguir haciendo esfuerzos para que la violencia de género "no tenga lugar".
Extremadura apuesta por seguir haciendo esfuerzos para que la violencia de género "no tenga lugar"
Extremadura apuesta por seguir haciendo esfuerzos para que la violencia de género "no tenga lugar"
Mercedes Bote
Extremadura apuesta por seguir haciendo esfuerzos para que la violencia de género "no tenga lugar"

El Consejo de Gobierno, reunido este miércoles, ha aprobado una declaración institucional contra la violencia machista, ante lo que Gil Rosiña ha valorado el "compromiso" que existe en el seno de la Junta en la lucha contra este tipo de violencia.

"Todos los esfuerzos que estamos haciendo son pocos. Tenemos avances, ni que decir tiene, desde que se impulsaron leyes importantes en este país o se puso en marcha el productivo instrumento Pacto de Estado por acuerdo de todas las fuerzas políticas en las Cortes Generales", ha aseverado.

No obstante, y pese al "esfuerzo" que se hace desde las administraciones y otros ámbitos, como el Gobierno de España, con el impulso dado este pasado martes por el Consejo de Ministros al servicio ATENPRO, la consejera extremeña ha abogado por seguir trabajando en este sentido.

"Ese es el último esfuerzo del Gobierno de España, se vienen haciendo esfuerzos a lo largo de todo este tiempo, modificando leyes, normas, pero los datos nos señalan que debemos seguir haciendo un esfuerzo para que la violencia no tenga lugar", ha aseverado.

En el caso de Extremadura, Gil Rosiña ha destacado la red profesional "inmejorable" con la que cuenta la región para atender a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, a la que se une la "coordinación magnífica", a través de la Delegación del Gobierno y de sus unidades de igualdad, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales para luchar contra la violencia de género.

Así, y con motivo de la conmemoración este jueves del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Gil Rosiña ha abogado por hacer un "mayor esfuerzo" para que la violencia machista "no tenga lugar" y para ello se deben seguir haciendo campañas de concienciación y sensibilización y un "mayor esfuerzo" también en el mundo de la educación y en la formación inicial de todos los profesionales que tienen que intervenir con víctimas.

De igual forma, ha tenido un mensaje de cariño para las mujeres víctimas, tanto para las que ya salieron de la violencia y denunciaron y también para aquellas que aún "no han salido del horror", a las que ha ofrecido los recursos de la comunidad y a las que ha dicho que "no están solas".

"Es importante dirigirnos a las víctimas y es también importante dirigirnos a los agresores para decirles que están fuera de esta sociedad, una sociedad, la extremeña, madura democráticamente, que volverá a gritar mañana y alzar la voz en las calles de Extremadura para decir que la violencia de género no la queremos en nuestras vidas y que deben estar fuera de nuestra sociedad", ha apuntado.

Así, ha considerado que toda la ciudadanía se debería sentir interpelada ante el 25 de noviembre y ante cualquier día del año en el que la violencia de género se produce.

CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo de Gobierno de Extremadura ha manifestado su "firme y decidido compromiso" de seguir dedicando todos los esfuerzos a combatir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, además de expresar su condena y rechazo absoluto hacia todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo, garantizando los derechos fundamentales y la libertad de todas ellas.

La violencia contra las mujeres y las niñas representa una de las "violaciones más generalizadas" de los derechos humanos a nivel global. Por ello, el Consejo de Gobierno ha manifestado su afecto, solidaridad y apoyo a todas las víctimas de esta tragedia del maltrato machista, tanto a las mujeres y menores asesinados, a sus hijos e hijas huérfanos y a sus familias.

Según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, entre los meses de abril y junio de 2021 se registró un incremento del 24,6 por ciento en denuncias por violencia machista recibidas en los juzgados extremeños respecto al mismo periodo de 2020.

El total de denuncias presentadas fue de 648 y el número de víctimas fue de 645, un 27,5 por ciento más que en el 2020. Además, durante el segundo trimestre de 2021 se solicitaron ante los juzgados de violencia sobre la mujer y ante los juzgados de guardia de Extremadura 207 órdenes de protección, de las que fueron acordadas 145, un 22,9 por ciento más que en el mismo trimestre de 2020.

En Extremadura hay, en estos momentos, 1.696 casos activos según datos obtenidos a través del Sistema Integral en Casos de Violencia de Género (VioGén).

Por otra parte, y de acuerdo con las conclusiones del 'Estudio sobre la Situación de las Mujeres con Discapacidad que sufren Violencia de Género en Extremadura', llevado a cabo entre la Junta de Extremadura y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) un 68 por ciento de las mujeres con discapacidad de Extremadura ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Estas cifras ponen de manifiesto una "cruel realidad", por lo que la Junta ha considerado "urgente" poner todo el esfuerzo en la prevención de la violencia de género y sexual, ofreciendo una "respuesta diligente y eficaz", de manera que garantice la reparación del daño de las víctimas porque la violencia de género "no es un cuento, es una dramática realidad a la que urge poner fin".

A lo largo de 2021, ha expuesto el Ejecutivo regional, la Junta de Extremadura ha ejecutado proyectos y programas financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en un ejercicio de "responsabilidad compartida y determinación absoluta" para establecer alianzas no sólo con otras administraciones e instituciones, sino también con organizaciones y asociaciones que trabajan para que la violencia no tenga lugar, así como con aquellos agentes que intervienen para dar la mejor respuesta institucional frente a esta lacra.

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para los que es fundamental la adopción de medidas que permitan garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y niñas, eliminando todo tipo de discriminaciones y violencia, para la construcción de un mundo "más igualitario, justo y resiliente".

Por ello, la Junta de Extremadura ha ratificado su compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluidas la prostitución, la trata, la explotación sexual y las nuevas violencias de género en entornos virtuales, y ha reiterado su objetivo de garantizar la "igualdad real que haga frente a la manifestación más cruel de la desigualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento